Publicidad
La despoblación se ceba con el comercio

La despoblación se ceba con el comercio

ACTUALIDAD IR

Tienda de venta y reparación de bicicletas ubicada en la localidad de Matallana de Torío. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Tienda de venta y reparación de bicicletas ubicada en la localidad de Matallana de Torío. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 11/12/2019 A A
Imprimir
La despoblación se ceba con el comercio
Economía El sector ha perdido 671 autónomos en la provincia durante los últimos cuatro años, algo que ATA achaca a la sangría demográfica y la falta de oportunidades en nuestros pueblos
Que la despoblación marca toda estadística que se refiera a la provincia de León es algo que está fuera de toda duda. Y que el comercio tradicional no es una excepción y sigue perdiendo fuelle en las zonas rurales es algo que viene avalado tanto por el número de establecimientos como por el de trabajadores autónomos del sector.

Así se desprende de un informe elaborado recientemente por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) refleja que el sector del comercio ha perdido durante los últimos cuatro años un total de 671 trabajadores por cuenta propia. Concretamente, la cifra pasa de los 8.683 registrados en noviembre de 2015 a los 8.012 referidos al mes pasado. El descenso es por tanto de un 7,7%.

«El comercio es el sector que más ha acusado el proceso de despoblación que tanto nos preocupa. Cuando en un pueblo se cierra el pequeño negocio el pueblo muere, y cuando no se dan oportunidades reales de emprendimiento y relevo generacional en esos mismos pueblos, los jóvenes se marchan y los comercios pierden toda posibilidad de clientes. Donde se cierra un comercio se pierde la vida del pueblo. Es un círculo que debemos romper para salvar el comercio y revitalizar nuestras comunidades con mayor índice que población rural. Allí donde se pierde población como es el caso de Asturias, Galicia o Castilla y León más se resienten los autónomos. Se pierden en España 23 autónomos del comercio al día en los últimos 4 años. Debemos poner medidas que paren esta sangría ya», ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA antes de defender que «el comercio se enfrenta a grandes retos como son la venta a través de internet y la digitalización que, como ya hemos dicho otras veces, va a obligar a los comerciantes a renovarse y no se volverán a recuperar aquellas cifras precrisis».

Cada vez menos tiendas

La delicada situación del comercio en nuestros pueblos viene avalada también por los datos de la Cámara de Comercio publicados por este periódico el pasado 11 de noviembre. Cabe recordar en este sentido que el último informe de la entidad cameral hacía una completa radiografía del sector minorista, que pierde en el conjunto de la provincia 247 establecimientos. La cifra pasa de los 10.295 de marzo de 2018 a los 10.048 del mismo mes de ente ejercicio.
Sin embargo, el análisis detallado de los datos permitía observar que el comportamiento del comercio minorista es radicalmente opuesto en la capital y en las zonas rurales.

Concretamente, se contabilizan en el estudio de este año 3.843 locales en la ciudad de León, lo que supone un crecimiento de 228 más con respecto al del pasado ejercicio. Sin embargo, en el resto de la provincia, la cifra pasa 6.680 a 6.205. De ello se deduce que durante el último año hay 475 locales que han echado la trapa, según la estadística que maneja la Cámara de Comercio.

Y más allá del número de pequeños comercios que hay en la provincia, cabe destacar que el comportamiento del empleo que genera –ya sean autónomos o por cuenta ajena– es muy similar, es decir, que se incrementa en el principal núcleo urbano mientras desciende en el resto del territorio leonés.
Concretamente, en marzo del pasado año el número de puestos de trabajo del comercio minorista se situaba en el conjunto de la provincia en 15.442. Son 370 más que los contabilizados en el estudio de este año (15.072).

En el caso de la capital leonesa, se observa una mejoría del empleo que mantiene el sector, puesto que la cifra pasa de 5.422 a 5.764. Son por tanto 342 puestos de trabajo los que se han generado a mayores en el último año. Sin embargo, los datos referidos al resto de la provincia reflejan en marzo del ejercicio en curso un total de 9.375 empleos en el comercio minorista, 645 menos que un año antes, cuando la cifra se situaba en 10.020.

Datos autonómicos

Retomando el reciente informe de ATA, cabe destacar que en el conjunto de la comunidad el sector del comercio pierde en los últimos cuatro años un total de 3.669 trabajadores autónomos. Esto supone una caída del 8%, el doble que en el conjunto del país, donde se registra una pérdida de 33.732 trabajadores por cuenta propia en el comercio.
Volver arriba
Newsletter