Publicidad
La despoblación liquida una quinta parte de la provincia en el último medio siglo

La despoblación liquida una quinta parte de la provincia en el último medio siglo

ACTUALIDAD IR

Cuadro con la evolución demográfica de las provincias españolas en el último siglo. | L.N.C. Ampliar imagen Cuadro con la evolución demográfica de las provincias españolas en el último siglo. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 20/09/2021 A A
Imprimir
La despoblación liquida una quinta parte de la provincia en el último medio siglo
Demografía Tan solo Ourense supera en toda España los habitantes perdidos por León desde 1970
La despoblación que azota a provincias como León es un interminable baile de cifras, porcentajes y titulares que, principalmente, viene a confirmar una sensación: cada vez queda menos gente por estas tierras. Sin embargo, para arrojar algo de luz en esta compleja marabunta de estadísticas lo más sensato es abordar el problema desde sus orígenes. Así, este periódico inaugura este lunes un serial para poner negro sobre blanco qué ha pasado exactamente con la crisis demográfica que León arrastra en las últimas décadas.

Contemplando el problema con la fiel perspectiva que da el tiempo, se puede fechar su comienzo a lo largo de la década de los años sesenta. Por lo tanto, durante el último siglo se pueden advertir una primera mitad de crecimiento poblacional y una segunda marcada por la crisis, principalmente para un medio rural en lenta agonía.

El crecimiento duró hasta 1960 y la falta de trabajo para los jóvenes justifica en parte la situación actual El éxodo rural que se produjo en España en las décadas de los cincuenta y sesenta no fue el detonante del descenso demográfico, sí de la dispersión, puesto que lo que propició en mayor medida fue un transvase de población de los pueblos a las cabeceras de comarca y, sobre todo, a la ciudad. La capital leonesa multiplicó por cinco su padrón entre 1920 y 1970, al tiempo que la inmensa mayoría de los pueblos comenzaban una pérdida progresiva de vecinos que se mantiene hasta la actualidad.

Es en el último medio siglo cuando se produce ese cambio de tendencia, iniciando una sangría demográfica que se justifica en las migraciones hacia grandes urbes como Madrid o Barcelona. La globalización ha ido, poco a poco, facilitando un proceso de 'metropolización' que recluta más y más vecinos a consta de las ciudades que se llenaron con el éxodo rural de mediados del siglo XX. A su vez, estas ciudades como León siguen suavizando el 'tortazo' demográfico asumiendo parte de la escasa población que queda en los pueblos. Si los jóvenes de mediados del siglo XX dejaban el medio rural para vivir en la capital de la provincia, ahora son sus hijos y nietos, en gran medida con formación universitaria, los que abandonan estas ciudades para desplazarse a Madrid y Barcelona en busca de empleos de alta cualificación que en León es más complicado encontrar.

El balance de todo este proceso es que León ha perdido una quinta parte de su censo en medio siglo: 106.327 habitantes. En toda España, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), solamente Ourense ha perdido una mayor cantidad de población desde 1970.

¿Y el futuro?


Un siglo después, León no está en el punto de salida... pero casi. El crecimiento de población en 100 años sí que se sitúa en torno al diez por ciento. No obstante, dentro de una década León tendrá los mismos habitantes que hace un siglo si se cumplen las predicciones del INE.

Dentro de diez años León tendrá la misma población que la que había en 1920, según los estudios del INE Las proyecciones de población del INE apuntan así a que en el año 2031 León tendrá 412.000 habitantes, los mismos que en 1920. Para 2035, estos mismos estudios señalan que la provincia leonesa habrá bajado de la barrera de los 400.000 residentes.

Ocho entregas por comarcas


¿Qué comarcas son las más afectadas? ¿Cuándo se comenzaron a vaciar? ¿A dónde se han ido sus gentes? Estas son solo algunas de las preguntas que 'Radiografía de la despoblación' intentará responder cada lunes comparando los censos de 1920, 1970 y 2020 de todos los municipios de la provincia de León.

En otras siete entregas como esta, se desgranará la evolución demográfica del último siglo en cada uno de los partidos judiciales que componen la provincia. De este modo, se descubrirá cómo Barjas ha pasado de tener 2.456 personas a solo 172, la manera en la que Astorga o La Bañeza aguantan el tipo o cómo la crisis demográfica se ha cebado con las comarcas de Tierra de Campos y la Montaña Oriental. 100 años dan para mucho y, todavía a la espera de soluciones, es importante conocer lo que ha ocurrido.
Volver arriba
Newsletter