Publicidad
La declaración de zona catastrófica en el fuego de la Tebaida dependerá de los daños

La declaración de zona catastrófica en el fuego de la Tebaida dependerá de los daños

EL BIERZO IR

El incendio en la Tebaida se llevó unas 1.500 hectáreas de terreno, un tercio arbolado de interés natural. Ampliar imagen El incendio en la Tebaida se llevó unas 1.500 hectáreas de terreno, un tercio arbolado de interés natural.
Mar Iglesias | 28/07/2022 A A
Imprimir
La declaración de zona catastrófica en el fuego de la Tebaida dependerá de los daños
Municipal Los pedáneos se reunirán con el alcalde para relatarle las pérdidas en terrenos cultivables, ganado o casas
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, se reunirá el lunes con los pedáneos de las zonas afectadas por el incendio en la zona de la Tebaida, en el valle del Oza, para concretar los daños que ha dejado el fuego y así determinar si puede presentarse o no la solicitud de la declaración de zona catastrófica para repararlos.

La norma establece una serie de daños en viviendas, en ganado o en territorio cultivable que se valorará con los alcaldes vecinales, según concretó el regidor.


Reproches a la Junta por el Plan Forestal

Ramón reprochó a la Junta que devolviera al Ayuntamiento "hasta cuatro veces" el texto del Plan de Ordenación Forestal que le había presentado, a veces con alusiones peregrinas, como determinar los cambios en los nombres de los nuevos delegados de la Junta. Eso ha hecho que el documento aún esté en su tejado -la última presentación se hizo hace dos semanas- y el regidor espera que esta sea la última.

Recuerda Ramón que el documento tuvo dos modificaciones de inicio, incluso se contrató a una empresa externa su realización y se reenvió de nuevo a la Junta "el Ayuntamiento ha hecho todos los deberes", dice. por eso apela a la "altura de miras" de la oposición para que no cuestione el proceder en este sentido en un tema delicado y en un momento en el que aún sale humo del incendio que arrasó unas 1.500 hectáreas, 1.700 según la Junta. 

Según Ramón, ese documento ya se realizó en 2007 y ya la Junta no lo aprobó. Eso hizo que se dejara en un cajón hasta que la Tebaida ardió hace cinco años y se recuperó. Sí asegura que se realizaron diversas reuniones para sacarlo adelante, pero la Junta lo ha frenado, afea.
Volver arriba
Newsletter