Publicidad
La danza contemporánea llega a la ruta jacobea a su paso por Sahagún y Mansilla de las Mulas

La danza contemporánea llega a la ruta jacobea a su paso por Sahagún y Mansilla de las Mulas

LNC VERANO IR

Javiera Paz y Julia Nicolau llevan a escena el trabajo del coreógrafo francés Arthur Bernard Bazin ‘desRoutes’. Ampliar imagen Javiera Paz y Julia Nicolau llevan a escena el trabajo del coreógrafo francés Arthur Bernard Bazin ‘desRoutes’.
L.N.C. | 21/07/2021 A A
Imprimir
La danza contemporánea llega a la ruta jacobea a su paso por Sahagún y Mansilla de las Mulas
Artes escénicas El ciclo ‘Danza en el Camino’ recala en la iglesia de Santo Tirso de Sahagún (19:00 horas) y en el Museo de Los Pueblos Leoneses de Mansilla de las Mulas (21:00 horas) con los tres espectáculos que firman la coreógrafa española Alexandra Maciá Torres (‘Human 21’), el italiano Leonarduzzi (‘Sueño de plata’) y el francés Arthur Bernard (‘desRoutes’). El jueves podrán ser disfrutados en el entorno de la Catedral de León (20:30 horas)
El programa de representaciones del ciclo ‘Danza en el Camino’, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en el marco del 20º Certamen Internacional de Coreografía Burgos - Nueva York, recala este miércoles en las localidades leonesas de Sahagún y Mansilla de las Mulas. Concretamente, la iglesia de San Tirso en Sahagún (19:00 horas) y el Museo de los Pueblos Leoneses en Mansilla de las Mulas (21:00 horas) acogerán la puesta en escena de tres espectáculos creados expresamente para el certamen. El jueves llegan a la capital y más en concreto al entorno de la Catedral (20:30 horas). Todos ellos tienen en común su particular forma de vincular la cultura, el arte de la danza y la historia de la ruta jacobea. Las obras son ‘Human 21’, de la española Alexandra Maciá Torres; ‘Sueño de plata’, del coreógrafo italiano Giovanni Leonarduzzi; y ‘desRoutes’, del francés Arthur Bernard. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Sandra Valls y Aleix Guillaumet interpretan ‘Human 21’, la pieza creada por Alexandra Maciá Torres. La obra cuenta con la música en directo compuesta y producida por el compositor Daniel Salvador de Madariaga Charro y el artista sonoro Iván Diez Álvarez ‘Genzo’, ‘Human 21’ reflexiona sobre la situación de actual desconcierto emocional en la que vivimos ante los efectos de la «desconexión pandémica». Para ello, se inspira en la unión creativa de un músico convencional con un artista sonoro, «utilizando las herramientas instrumentales, armónicas y melódicas usuales de una composición musical en conjunción con las desarrolladas por un concepto de búsqueda propio de la experimentación sonora». Sus bailarines parten de una pesadilla, entran en disputa su emoción con su razón ante la incertidumbre y finalizan dándose la oportunidad de reinventarse y salir adelante desde la resistencia creativa.

La composición para trío de viento madera ‘Remembrance’ es el hilo musical de la coreografía ‘Sueño de plata’. Bailada por su coreógrafo, el italiano Giovanni Leonarduzzi, junto a Giovanni Insaudo y con la actuación en directo de solistas de la Unidad de Música Militar del Batallón del Cuartel General de la División San Marcial de Burgos, profesores del Conservatorio Profesional de Música de Burgos ‘Rafael Fruhbeck’ y el saxofonista Quique Guzmán, la pieza propone un diálogo, verbal y bailado entre las dos caras de una misma moneda. Una dinámica en la que se invierten repetidamente los papeles: quién dirige y quién es dirigido.

La tercera y última de las creaciones a concurso es ‘desRoutes’. Javiera Paz y Julia Nicolau llevan a escena este trabajo del francés Arthur Bernard Bazin apoyado en la composición arreglada por el leonés Juan Luis García del cuarto acto de la ópera-ballet ‘Les indes galantes’, de Jean-Philippe Rameau. García dirige en directo un conjunto de quince componentes de la Orquesta de Juventudes Musicales – Universidad de León. Para Bernard, su coreografía es una suerte de ejercicio «que hace colindar, en competencia, el juego y la violencia». «Todo aquello que se activa en el camino es danza en realidad. Danzas de la intención y danzas del fracaso», explica el francés. En ‘desRoutes’, el humor se convierte además en un ingrediente clave y en un «mecanismo democrático de supervivencia» para fomentar el vínculo y la comunicación con el espectador.
Volver arriba
Newsletter