Publicidad
León supera la barrera de los 20.000 contagios tras sumar 142 este domingo

León supera la barrera de los 20.000 contagios tras sumar 142 este domingo

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C.C.L. | 22/11/2020 A A
Imprimir
León supera la barrera de los 20.000 contagios tras sumar 142 este domingo
Sanidad AMPLIACIÓN | A pesar del descenso en la curva de contagios, continúa la presión asistencial
La provincia de León superó este domingo la barrera de los 20.000 contagios registrados desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo. Según los datos oficiales de la Consejería de Sanidad, han sido concretamente 20.029 los positivos de los que la mayoría (19.008) han sido confirmados mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA), ya sea PCR o test rápido de antígenos. La cifra total se alcanza teniendo en cuenta, además, los test de anticuerpos y serológicos. Este número llega después de que la Junta de Castilla y León sumase este domingo 142 nuevos positivos en la provincia, todos ellos correspondientes a personas asintomáticas o casos ‘arrastrados’.

De esta forma, cayó este domingo el número de positivos diarios notificados en la provincia respecto a la jornada anterior, marcando la cifra más baja desde el pasado día 10 de noviembre.

Además, el balance de casos registró este domingo siete nuevas muertes en los hospitales de la provincia, que alcanzan ya los 731 decesos de pacientes con Covid-19 desde el inicio de la pandemia, y nueve altas en un día, hasta un total de 2.998 desde marzo.

También aumentó este domingo el número de brotes activos en León, un total de 41 frente a los 38 del día anterior con 403 casos asociados.

Por otra parte, el portal de datos abiertos de la Junta mostraba este domingo que el índice de reproducción del virus en la provincia –que refleja a cuántas personas contagia cada uno de los positivos– sigue estable en 0,79, por debajo de la media de la comunidad que vuelve a reducirse y se encuentra ya en 0,88. Solo Palencia se encuentra por encima de uno.

En cuanto a la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, la provincia subía este domingo levemente este dato hasta situarse en 835,22 frente a los 824,4 del pasado sábado. Además, descendía la positividad de las pruebas realizadas en la última semana hasta el 16,3% y subía la trazabilidad de los casos diagnosticados en León hasta el 38,42%, aunque sigue siendo uno de los peores datos de la comunidad en este aspecto.

A pesar de la mejoría de algunos datos, la provincia continúa en nivel 4 de riesgo y siete de los ocho indicadores del ‘semáforo Covid’ se encontraban este domingo en nivel ‘muy alto’. Solo uno, la trazabilidad, está en el escalón inmediatamente anterior.

Sigue la presión en los hospitales

A pesar de la tendencia descendiente de la curva de contagios en la provincia, la situación de los hospitales continúa siendo preocupante y la presión asistencial sigue en niveles máximos, según los datos recogidos este domingo por la Junta.

En concreto, en el Complejo Asistencial de León aumentaba este domingo el número de enfermos de Covid-19 en planta, hasta los 209 ingresados (seis más que el pasado sábado). Además, se mantienen 28 personas con coronavirus en las UCI, suponiendo el 64% de los hospitalizados en críticos. 46 de las 66 camas habilitadas para esta unidad –que se extiende a zonas del hospital como REA o algunos quirófanos– tienen pacientes, por lo que la ocupación se sitúa en el 70%. En este centro se registraron cuatro muertes de pacientes con Covid-19 en la última jornada (hasta 606) y el mismo número de altas, que son 2.444 desde el inicio de la pandemia.

También aumenta el número de pacientes con coronavirus ingresados en el Hospital del Bierzo. En planta son 83, cinco más que el sábado, y otros 13 están en UCI, donde hay un total de 14 pacientes para las 23 camas habilitadas en la actualidad, por lo que la ocupación es de 61%. En este centro de Ponferrada han sido cinco las altas de la última jornada (hasta 554) y tres las muertes registrados, por lo que la cifra se eleva a 125.
Volver arriba
Newsletter