Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

La Curuja homenajea al vecino de Noceda, Pepe Álvarez de Paz

La Curuja homenajea al vecino de Noceda, Pepe Álvarez de Paz

EL BIERZO IR

Álvarez de Paz hablando con Luis Tudanca en el homenaje que se le hizo en Ponferrada. | M.I. Ampliar imagen Álvarez de Paz hablando con Luis Tudanca en el homenaje que se le hizo en Ponferrada. | M.I.
M.I. | 12/02/2019 A A
Imprimir
La Curuja homenajea al vecino de Noceda, Pepe Álvarez de Paz
Cultura La revista nocedense acaba de presentar su número 20 con colaboraciones que recuerdan la vida del que fuera uno de los primeros eurodiputados por el PSOE
El Colectivo Cultural La Iguiada de Noceda acaba de bautizar el número 20 de la segunda época de la revista La Curuja, un número especial dedicado al ex eurodiputado y escritor nocedense Pepe Álvarez de Paz, que encabeza la portada. Es un texto suyo el que abre la publicación cultural sobre la defensa de la sierra de Gistredo, incluido en su último libro autobiográfico Nombres propios, en el que ofrece una mirada a aquellos que pasaron por su vida dejando huella.

Un nocedense “con alma de poeta”, escribe el coordinador de la publicación, el también escritor Manuel Cuenya, que, además de su etapa política en el PSOE ha sido abogado, profesor, incluso cura. A su homenaje se han sumado diversos colaboradores como el escritor César Gavela, el ex alcalde de Ponferrada y arquitecto Samuel Folgueral, su propio hermano Venancio Álvarez de Paz o sus primas, las hermanas María Victoria, Nanci y Sina de Paz Fernández y Asunción Arias de Paz, desde su París de residencia.

Completa el vuelo de La Curuja los textos de Luis Nogaledo Llamas, el periodista, escritor y editor Valentín Carrera, y el periodista y corresponsal de TVE en Lisboa Miguel Ángel García Rodríguez.

Como coordinador de La Curuja, Cuenya le dedica algunas palabras en dos artículos: Pepe Álvarez de Paz, un gran nombre propio y Palabras mayores de Javier R. Sotuela, que es uno de sus amigos.

«Pepe es lo esencial, también es lo primigenio, es el conocimiento, es la ironía, es la fraternidad, es en definitiva el genio: un ser fantástico», relata Folgueral. Su prima María Victoria de Paz Fernández con su artículo titulado Pepe, un hermano recuerda a un Pepe que mientras comía cebolla de Noceda comentaba: «hoy puedo porque no tengo que confesar a las monjas».

Luis Nogaledo
Llamas, que forma parte del Colectivo Cultural La Iguiada entrevista a Pepe, recordando con él uno de los peores momentos de su vida, el 23F. Por su parte, el periodista, escritor y editor Valentín Carrera cierra este número con Las resonancias magnéticas de Pepe Álvarez de Paz, donde relata su experiencia como editor de Nombres propios, el libro de Pepe. La revista La Curuja se distribuye entre las personas asociadas a la Asociación colectivo Cultural La Iguiada de Noceda y tiene dos ediciones anuales, una en invierno y otra en verano.
Volver arriba
Newsletter