Publicidad
La Cultural y Rodas respiran tranquilos

La Cultural y Rodas respiran tranquilos

DEPORTES IR

Rodas, en el centro, busca rematar un córner en el choque frente al Valladolid B. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Rodas, en el centro, busca rematar un córner en el choque frente al Valladolid B. | MAURICIO PEÑA
Jesús Coca Aguilera | 09/12/2019 A A
Imprimir
La Cultural y Rodas respiran tranquilos
Fútbol / Segunda División B El equipo leonés no perderá al 'jefe' de su zaga, que pone fin a su 'pesadilla' al salir absueltos él y los otros 35 jugadores acusados de corrupción deportiva en el juicio del Levante - Zaragoza
Absuelto del delito de corrupción deportiva que se le imputaba. Ese ha sido el veredicto del juez del caso Levante-Zaragoza, que permite respirar tranquilo a Héctor Rodas y como consecuencia a la Cultural, y pone fin a la pesadilla que venía atormentando al central y a otros 35 jugadores presentes en aquel partido desde que se inició la causa hace ocho años.

Y es que el conjunto leonés se asegura no perder al ‘jefe’ de su zaga, pues la Fiscalía pedía penas de cárcel e inhabilitación deportiva, y mantiene por tanto a un jugador clave en sus aspiraciones de ascenso, pues desde su llegada se ha hecho imprescindible y referencia en el centro de la defensa, jugando 12 partidos, todos ellos de titular, y habiéndose perdido sólo el que estuvo sancionado por acumulación de amarillas desde que empezó a entrar en los planes de Aira en la tercera jornada.

El central jugó con el Levante en aquel partido de la última jornada de la temporada 2010-11, en la cual los granotas estaban ya salvados matemáticamente y los maños necesitaban ganar para seguir en Primera, algo que lograron al imponerse por 1-2.

Sólo son condenados dos directivos del Zaragoza por falsedad documental. El juez no ve pruebas de amaño Casi dos años después, en 2013, el ahora presidente de La Liga Javier Tebas llevó el partido a la Fiscalía Anticorrupción, acabando el caso en los juzgados con 42 acusados de haber amañado el encuentro a cambio de más de un millón de euros.

Sin embargo, el juez no ha considerado suficientes las pruebas aportadas por el fiscal, por lo que declara inocentes a Rodas y al resto de jugadores implicados, entre los cuales estaban entre otros Stuani, Gabi, Iborra, Ander Herrera, Munúa, Ballesteros, Juanfran, Caicedo, Lafita, Leo Franco, Uche o Doblas.

No obstante sí que hay castigo para dos de las personas acusadas, los entonces directivos del Zaragoza Agapito Iglesias y Javier Porquera, a los que se condena por falsedad documental a un año y tres meses de cárcel.

A la espera de saber si la Fiscalía recurre o no la sentencia, todo apunta a que por fin Rodas pondrá fin a un proceso que de hecho, tras su fichaje por la Cultural, le llevó ya en dos ocasiones a tener que desplazarse a Valencia para declarar o estar presente en el juicio. A partir de ahora, podrá centrarse únicamente en el aspecto deportivo.

«Satisfacción» y defensa de «un deporte limpio» en el conjunto leonés


La Cultural expresó en un comunicado su «satisfacción por la resolución dictada que absuelve a Rodas de cualquier relación con los hechos» y «reitera» su «compromiso con el firme cumplimiento de la legalidad vigente en aras de un deporte limpio, transparente y portador de valores».
Volver arriba
Newsletter