Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La Cultural se suma al poder de la estadística en el deporte

La Cultural se suma al poder de la estadística en el deporte

DEPORTES IR

Felipe Llamazares, con Ricard Pozo su izquierda y los dos responsables de ENIIT a su derecha durante la presentación del proyecto. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Felipe Llamazares, con Ricard Pozo su izquierda y los dos responsables de ENIIT a su derecha durante la presentación del proyecto. | MAURICIO PEÑA
Jesús Coca Aguilera | 07/11/2019 A A
Imprimir
La Cultural se suma al poder de la estadística en el deporte
Fútbol / Segunda División B El conjunto leonés crea un departamento de ‘big data’ adaptado al fútbol que recogerá múltiples datos del primer equipo, de posibles fichajes o de la cantera
'Moneyball’ es una película que llegó a ser candidata al Oscar en 2011 y en la que, con Brad Pitt como protagonista, se contaba la historia real del director general de un equipo de las Grandes Ligas de Béisbol que empezó a utilizar las estadísticas avanzadas para fichar y ayudar a hacer las alineaciones.

Lo que era una anécdota digna de llevarse al cine se ha ido convirtiendo en los últimos años en algo cada vez más habitual, con casos como los del AZ Alkmaar holandés, el Swansea inglés o el Midtjylland danés de grandes exponentes pero cada vez más uniéndose.

Y ahora, a partir de esta temporada, la Cultural también se suma a ese poder de las estadísticas en el deporte, pues pondrá en marcha un departamento de ‘big data’ que recogerá múltiples datos del primer equipo, los rivales, posibles fichajes e incluso de la cantera.

Llamazares: «Tomaremos las decisiones también con esa información numérica que se una a la intuitiva» Lo hará, según confirmaba el director general Felipe Llamazares, «sin que nos cueste dinero» y de la mano de una Escuela de Negocios (ENIIT) y entrando a formar parte de un laboratorio de análisis del dato deportivo (Big Data Sports Lab).

«Yo lo conozco por el tema del baloncesto, que es mucho más normal analizar estadísticas y tomar decisiones en función de ellas. Después de hacer un acercamiento al análisis de los datos la temporada pasada, con la incorporación de Ricard Pozo, que es la parte intuitiva y de inteligencia futbolística en contraposición a la numérica, se daba todo para que nos pusiéramos en marcha», señalaba Llamazares, añadiendo que «lo pondremos al servicio de la secretaría técnica para ir tomando decisiones con otra información».

David: «Por un lado recoges todo lo que pasa con el balón y por otro dónde está cada jugador y cómo se mueve» El responsable de ENIIT David Sáez afirmaba por su parte que se realiza una «apuesta por la innovación y la tecnología al servicio de todos los procesos» y hacía hincapié en que «cuantos más datos se tienen de un equipo, un jugador o un proceso las decisiones que se toman son mucho más eficientes».

«Lo que tratamos de conseguir con los analistas que fabricamos en nuestro máster es poner a su servicio las herramientas, técnicas y estrategias, y eso luego debe integrarse con la parte del juego que es labor de los cuerpos técnicos», añadía David, que explicaba que se recogen dos datos diferentes: «Por un lado todo lo que pasa con el balón: pases, disparos, lanzamientos de falta, de córner, desplazamientos...; y luego la parte del ‘tracking’, que es dónde está cada jugador en cada momento y cómo se está moviendo».

Ricard: «Hay análisis de con qué tipo de jugador destaca un central, los momentos de los goles de un delantero...» Por último el director deportivo, Ricard Pozo, destacaba que «llevo tiempo creyendo mucho en esto y usándolo, para una secretaría técnica cuantos más datos tengas mejor. Vamos a intentar aprovecharnos y sacar lo máximo posible porque es un lujo que estén».

Sobre cómo se puede usar, daba como ejemplos que «dos delanteros pueden llevar los mismos goles pero meterlos en momentos muy distintos, hay análisis complejos sobre con qué tipo de jugador destaca o saca su mejor rendimiento un determinado central ...».
Volver arriba
Newsletter