La Cultural como destino internacional

La Academia CLIA ha traído a León desde septiembre a 13 jugadores de 7 países distintos y aspira a tener de forma continua unos 40 y a crear un juvenil C y un Júpiter B para ellos

Jesús Coca Aguilera
17/03/2021
 Actualizado a 17/03/2021
Los cuatro jugadores japoneses y Essak, de Arabia Saudi, en un entrenamiento en Puente Castro. | MAURICIO PEÑA
Los cuatro jugadores japoneses y Essak, de Arabia Saudi, en un entrenamiento en Puente Castro. | MAURICIO PEÑA
So, Koki, Norigate y Gento llevan ya casi dos meses en León. Son japoneses y su pasión es el fútbol, y para intentar desarrollarla aterrizaron en enero en la Cultural a través de la Academia Internacional puesta en marcha hace algo más de un año pero que debido al Covid ha vivido su bautismo real en la presente temporada.

Los cuatro siguen con los estudios en su escuela anterior en Japón de forma online, pero viven en León, se entrenan según su edad con el cadete o el juvenil de la Cultural y tienen clases de tecnificación extra dos veces a la semana. Y aunque por la reglamentación no pueden jugar partidos oficiales, ya que al no ser mayores de edad no se les puede dar de alta, están tan encantados que ya están tramitando los papeles para pasarse todo el año que viene en la estructura culturalista.

Su historia puede ser exótica, pero empieza a ser habitual en la Cultural, pues es la de un total de 13 jugadores de siete países distintos en la presente temporada y confían en que sea en un futuro cercano la de unos 40 que estén de forma permanente.

So, Koki, Norigate y Gento de Japón, Erik de USA y Essak, de Arabia Saudi, son los que están ahora mismo en León  Es el proyecto CLIA (Academia Internacional de la Cultural y Deportiva Leonesa) presentado en diciembre de 2019 por el director general Felipe Llamazares con el objetivo de «captar nuevos talentos y que supongan una fórmula de negocio añadida para el club».

Y pese a que la pandemia que estalló apenas tres meses después de esa presentación ralentizó todo, el objetivo empieza poco a poco a ser una realidad gracias en gran parte al extraordinario trabajo de la persona que se colocó al frente, un Juan Carlos Valiño que en su día cogió al filial en esos duros momentos en que había que sacarlo de abajo tras volver a crearlo y lo llevó a Regional Preferente, luego formó parte del equipo de ojeadores y ahora lidera esta ambiciosa propuesta que ya ve sus frutos.

Ahora mismo, además de los cuatro japoneses, hay otros dos jugadores. Uno es Essa Arrak, de Arabia Saudí, que tiene un proyecto para intentar que entrenen en España y puedan ir colocándose en algunos de sus equipos sus mejores jugadores de entre 18 y 20 años, teniendo por ejemplo a 40 en un centro de tecnificación en Salou y llegando ahora este a León.

El otro es norteamericano, Erik Gabriel Sánchez, que ahora mismo se encuentra lesionado pero sueña con imitar el camino de su compatriota Alexander Dalou, el único de momento al que tras acabar su periplo en la Academia han querido ficharle y se encuentra en su país intentando solucionar sus papeles para jugar con el Júpiter la segunda fase de la competición. Pero además han estado este año en León un inglés, Joshua; un sueco, Aziz; otro norteamericano, Max; un marroquí, Miloudi; y un suizo, Karim Hemaid.

Valiño está al frente: «Es una buena fuente de ingresos, pero la captación de talento también es un objetivo» No todos están el mismo tiempo, pues la Cultural ofrece el programa para un mes, tres meses o un año entero, ni han sido los interesados, pues el club ha tenido sólo en esta temporada 48 expedientes iniciados de jugadores que querían venir, habiéndose frenado muchos de ellos por los trámites extras a los que obliga el Covid.

«Dentro de España se está convirtiendo en uno de los principales destinospor instalaciones y ciudad, y porque es confortable y un equipo más familiar, parece que si vas a Madrid eres un número y aquí el trato es mucho más personalizado, se les integra más en el club», asegura Juan Carlos Valiño, que no oculta que «para nosotros es importante una fuente de ingresos como esta y nos preocupamos de que estén bien y se marchen lo más contentos posible» y explica que la captación se consigue «a través de campañas dirigidas por las empresas de talentos en las páginas web y redes sociales, y por intermediarios, empresas o comisionistas que se dedican a este tipo de cosas y ofertan la posibilidad de venir a la Cultural».

Está dirigido a jóvenes de entre 15 y 23 años, a los que se les ofrece la opción de estudios o idiomas si así lo desean, se les aloja en la residencia del Colegio Leonés con la que existe un convenio y o bien entrenan y juegan amistosos si son menores de edad, o se les hace ficha si así se considera oportuno con uno de los juveniles o el Júpiter en el caso de que tengan más de 18 años.

«Se está convirtiendo en uno de los principales destinos en España por instalaciones, ciudad y por el trato familiar» De hecho el ambicioso objetivo, que si la pandemia estuviera controlada en verano se fijaría ya para la próxima temporada, es el de «crear un flujo fijo de unos 40 chicos, que tengamos siempre aquí ese número, y crear un juvenil C y un Júpiter B para que jueguen en Provincial y, si fuera necesario o se lo ganaran, que los equipos que hay por encima pudieran tirar en un momento dado de ellos».

Y es que, aunque Valiño no oculta que "es difícil encontrar un mirlo blanco pongamos en Nigeria o un país similar, cuando hay 2.000 ojeadores de Madrid, Barcelona o PSG ya allí", tiene claro que "la captación de talento es un objetivo que no descartamos, y de hecho Alexander tiene ya nivel de Júpiter y muchísima capacidad de mejora porque él sólo se ha entrenado en Michigan".

Habrá concursos en Egipto, Irak, Palestina, India, EEUU o Suecia con el premio para los mejores de venir a la Cultural Además, en paralelo a esta vertiente del proyecto en el que los jugadores pagan por formar parte de él, la Cultural también participará en concursos llamados ‘draft’, que organizará en países como Irak, Palestina, India, Egipto, Suecia o ciudades norteamericanas como Orlando y Miami, y en el que participarán un centenar de jugadores, siendo el premio para los dos mejores «la invitación para venir aquí y entrenar 15 días con el equipo que por edad les corresponda, y tras ellos pues si son muy buenos nos plantearíamos ficharles, y si no volverían o siempre podrían estar interesados ellos u otros participantes en venir por su cuenta a la Academia».

Un proyecto diferente y a largo plazo que poco a poco va creciendo y dando pasos adelante, y que convierte a la Cultural en un destino internacional.
Archivado en
Lo más leído