Publicidad
La cultura pop pone el foco en Santa Colomba de Somoza

La cultura pop pone el foco en Santa Colomba de Somoza

CULTURAS IR

Una imagen de la presentación del Archivo-Museo del Pop que se emplazará en Santa Colomba de Somoza. | P.F. Ampliar imagen Una imagen de la presentación del Archivo-Museo del Pop que se emplazará en Santa Colomba de Somoza. | P.F.
Patricia Ferrero | 16/04/2021 A A
Imprimir
La cultura pop pone el foco en Santa Colomba de Somoza
Música La localidad maragata se convertirá en la capital del pop, con la puesta en marcha del Archivo-Museo que se instalará en la casa de la maestra, y que previsiblemente, estará abierto al público en verano del próximo 2022
Santa Colomba de Somoza sigue rompiendo esquemas, en la búsqueda de convertirse en un referente de tradición, cultura y turismo de la provincia. Pero ahora va más allá. La localidad maragata se ha propuesto poner en marcha un ambicioso proyecto, único en España y posiblemente en el mundo: El Archivo-Museo de Música Contemporánea y Cultura Pop. Una iniciativa que llega de la mano de la Fundación Club 45, con el cantautor Álex Cooper como ‘alma mater’, financiado con fondos europeos y con el Ayuntamiento de Santa Colomba como principal colaborador.

Este museo vivo del pop se emplazará en la llamada casa de la maestra, a la entrada de la localidad, y tras las oportunas intervenciones y actuaciones que se llevarán a cabo para la rehabilitación del espacio y el proyecto museístico, contará, según ha explicado el artífice de este proyecto, con un espacio para el archivo y dedicado al estudio, tres salas para las exposiciones permanentes, otra denominada ‘pop corner’, para muestras temporales; un «cajón desastre» para las curiosidades, que aglutinará figuras y países a los que no se han dado cabida en otros espacios, un jardín para conciertos y actos al aire libre y otra sala multiusos. Y es que, en este museo, además de un sinfín de fondos sobre los que Cooper ha estado trabajando, contará con un amplio abanico de actividades, actuaciones musicales, charlas, seminarios... Todo ello vinculado a la era del pop, desde los Beatles hasta los Who, pasando por Los Flechazos, entre muchos otros.  La primera de las salas, la ‘British Beat’, será de introducción, mientras que habrá otra dedicada a la música pop europea, dada la importancia que tuvo en los 60. Por último, el museo también contará con pantallas táctiles para poder acceder, de alguna manera, al archivo y a la documentación.

Destacar que la magnitud de este proyecto ha calado en entidades como RTVE y la Sgae, con las que ya se han establecido acuerdos de colaboración, con el objetivo de facilitar material y visibilizar el proyecto en el primer caso, y económico en el segundo. También se pondrá el foco, según Cooper, en la formación. Trabarán en un programa completo de actividades, y para ello quieren contar con las instituciones, los colectivos vinculados a esta área, colegios, etcétera.

Y aunque la fecha para la apertura de este espacio museístico no está prevista hasta el verano de 2022, el proyecto ya está empezando a alzar el vuelo, con carácter promocional. De hecho, Cooper detalló que el Archivo-Museo del Pop será presentado en Guipúzcoa, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid.

En definitiva, este Archivo Museo Pop tratará de ser el referente nacional, incluso internacional, de esta importante cultura, poniendo el foco en León, y más concretamente en Santa Colomba. Una propuesta pionera que, para el alcalde, José Miguel Nieto, dinamizará el municipio y que desde el Ayuntamiento «apoyamos sin reservas».
Volver arriba
Newsletter