Publicidad
La cueva de Valporquero, joya de la montaña

La cueva de Valporquero, joya de la montaña

ACTUALIDAD IR

Imagen del interior de la cueva de Valporquero. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Imagen del interior de la cueva de Valporquero. | MAURICIO PEÑA
L.N.C. | 15/11/2019 A A
Imprimir
La cueva de Valporquero, joya de la montaña
Comarcas Este gran enclave geológico es uno de los reclamos turísticos más importantes del GAL
La cueva de Valporquero es uno de los más importantes reclamos turísticos que ofrece Cuatro Valles. Está ubicada en la localidad de Valporquero de Torío, perteneciente al ayuntamiento de Vegacervera, en un marco incomparable de montaña; bosques de hayas y paredones calizos forman parte de los atractivos de esta localidad, referencia obligada para el turismo en la provincia desde que en 1966 la Diputación de León abriera al público la cueva de Valporquero, una de las más importantes de Europa en cuanto a la espectacularidad y variedad de sus formaciones geológicas.

La cueva sorprende a los que la visitan por sus extraordinarias dimensiones. En la actualidad se ofrecen tres tipos de recorridos al público que la quiera visitar: Un recorrido largo, otro normal y el 'Valporquero insólito'. Otra opción es realizar el recorrido espeleoturístico (curso de aguas) que no deja indiferente a quien lo hace. En el recorrido largo se visitan las siete salas con una duración aproximada de una hora y media, el recorrido corto visita las cinco primeras salas con una duración aproximada de una hora y el recorrido insólito se trata de una visita turística para grupos reducidos (recomendada para mayores de 12 años) donde la primera parte del recorrido se realiza a oscuras (la instalación facilita frontales individuales) y la vuelta con la iluminación de camino y las luces de salas. La visita se puede completar con un recorrido por los alrededores de las instalaciones, en el que se pueden descubrir distintos elementos relacionados con los procesos kársticos superficiales o 'exokarst'.

Cabe destacar que el entorno de la cueva está preparado para recibir una gran afluencia de turistas con restaurante, cafetería, merendero con sombrillas y un amplio aparcamiento. La cueva de Valporquero es una joya geológica que a lo largo de miles de años el agua ha ido esculpiendo de una manera lenta pero constante, para conformar el paisaje único que ofrece en el corazón de la montaña leonesa. Más información de la cueva en www.cuevadevalporquero.es

En la actualidad Vegacervera es un ayuntamiento que se ha volcado con el turismo, pero que mantiene una pujante industria agroalimentaria en la que destacan los embutidos, salazones y productos lácteos. Sin duda, la estrella gastronómica del Valle del Torío es la cecina de chivo, como atestigua la famosa feria agroalimentaria que cada otoño congrega a vendedores, compradores y un sin fin de curiosos que aprovechan estos días de feria para acercarse a estas acogedoras tierras. Este año la feria se celebrará los próximos 16 y 17 de noviembre.
Volver arriba
Newsletter