La Cortina: Xardón despliega su alma minera

Los niños del colegio de Fabero han trabajado la historia de la comarca con ‘Menudo Bierzo’ y cada clase ha analizado y desarrollado tareas de uno de los capítulos del libro

L.N.C.
22/05/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Los niños de La Cortina siguen a Lolo para dibujar las estampas mineras del Bierzo. | L.N.C.
Los niños de La Cortina siguen a Lolo para dibujar las estampas mineras del Bierzo. | L.N.C.
El colegio La Cortina de Fabero fue otro de los centrosescolares del Bierzo que se interesó hace semanas por el libro ‘Menudo Bierzo. La historia de la comarca en un viaje de cuento’, publicado por La Nueva Crónica el pasado verano gracias al patrocinio del Consejo Comarcal del Bierzo, la Diputación de León, la Cámara de la Propiedad Urbana de León y el Ayuntamiento de Cacabelos.

Este libro que tiene como protagonista al duende Xardón y que narra los pasajes más representativos de la historia del Bierzo enfocada a los niños, ha sido la base de una serie detrabajos de profesores y alumnos de La Cortina, que han decorado el interior del centro con grandes murales reproduciendo las ilustraciones del libro, obra del dibujante José Manuel Redondo ‘Lolo’. Desde de los más pequeños de Educación Infantil, que han jugado con el capítulo del carbón, que tan cercano les resultaba, hasta los mayores, que se encargaron de los problemas del viñedo, los viajes de Álvaro de Mendaña, o el paso de la artesanía a la industria en la comarca con las tareas del lino o las herrerías.

Tanto Lolo, autor de los dibujos, como Diana Martínez, autora de los textos de ‘Menudo Bierzo’ y precisamente natural de Fabero,acudieron hace díasal colegio La Cortina para compartir con los niños un encuentro de presentación del libro en el que los alumnos aprendieron a dibujar a Xardón en uno de sus ambientes favoritos, las minas de carbón, con ese elemento tan característico de su viaje en el tiempo como su la vagoneta mágica.

En el patio de La Cortina, los niños atendieron atentos las explicaciones de Lolo, para llegar al arte final desde un sencillo boceto y crear todo un mural berciano donde el duende Xardón desplegó toda su alma minera situándose ante un pozo vertical, una bocamina, unas herramientas para el carbón o un casco minero... pero también una palloza, un bastón y una calabaza del Camino de Santiago o un soldado romano vigilando Las Médulas, para repasar las distintas etapas de una comarca que ahora conocen un poco mejor de la mano del duende viajero.
Lo más leído