Publicidad
La construcción alerta de la "subida en pánico" de los precios

La construcción alerta de la "subida en pánico" de los precios

ACTUALIDAD IR

Un operario de Miguélez Cables enrolla un hilo en una bovina de madera, que también se ha encarecido. | L.N.C. Ampliar imagen Un operario de Miguélez Cables enrolla un hilo en una bovina de madera, que también se ha encarecido. | L.N.C.
D.L.M. | 21/06/2021 A A
Imprimir
La construcción alerta de la "subida en pánico" de los precios
Economía La inflación afecta a prácticamente todas las materias primas y a toda la cadena
A la crisis que ha vivido el sector servicios como consecuencia de la pandemia se suma ahora la tensa situación de la industria y la construcción, que aguantan la respiración ante la escalada de precios de las materias primas. El desabastecimiento en un momento en el que la demanda aumenta por la reactivación está provocando la subasta de metales (cobre, hierro), derivados del petróleo (pvc, plásticos, productos químicos) e incluso maderas. Las líneas de ensamblado tienen que parar bien porque las fábricas no pueden entrar en la subasta bien porque, directamente, se han roto los stocks.

La situación no es nueva, la globalización lleva décadas propiciando reacciones en cadena de este tipo. En este contexto, es habitual que una industria contacte con su proveedor en la otra punta del mundo y este le diga que lo que vale cuatro ahora vale seis. Tras las consulta pertinente, nueva llamada para confirmar, aunque ahora ya vale ocho. Nuevo cálculo, y en la tercera llamada el material ya ha viajado a otro comprador, al que se puede contactar y ya lo vende por cuatro veces su precio inicial.

Lo explica gráficamente la responsable de compras y aprovisionamiento de Miguélez, «lo que es cierto por la mañana está obsoleto por la tarde». El fabricante leonés de cables cuenta con músculo para hacer frente al alza del cobre, aunque reconoce que genera incertidumbre, que también se traslada en última instancia a la calle, donde la construcción ya siente el alza de los precios, que repercuten en los clientes, sean particulares o públicos.

La época de ir a destockajes de material para aprovechar precios bajos y aprovisionar ya pasó, hoy vamos al díaEl presidente de a Asociación Provincial de Empresarios de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Afines de León (Apietel), integrada en Fele, José Manuel Rodríguez Cuevas, explica que "todo está influenciado" y que "se ha producido una subida de los precios porque se ha encarecido el material". Recuerda que "la época en la que se acudía a los destockajes de material para aprovechar los precios bajos y aprovisionar ya pasó, ahora vamos al día y tenemos que comprar incluso cuando está alto", como ocurre ahora. "Lógicamente lo tienes que repercutir en los precios si quieres tener algo de beneficio", asegura. La demanda explica en parte este alza, en un momento de "expansión, con muchas obras", que venía acelerando la salida de la crisis provocada por la covid.

En la misma línea, el presidente de la Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública (Aleop), que reúne a más de 60 empresas, Juan Manuel Vallejo, señala el "nerviosismo" que está provocando la "inflación". Vallejo señala que hoy «"o se aseguran los precios a un mes". El presidente de Aleop califica la situación de "subida en pánico: Desproporcionadas y en un tiempo muy corto para que cualquier parte pueda absorber unilateralmente el incremento". Señala Vallejo que no son subidas del 2% o 3%, sino que en muchos casos llegan al 40%, lo que "distorsiona completamente el mercado".

Esta situación de "indefensión" de prácticamente todos los actores de la cadena llega "en un momento en el que aceleraba el sector por la salida de la pandemia, por los fondos, el empuje a la rehabilitación…, en resumen, porque va a llegar dinero". Esta suma de escalada de precios, expectativas de gran actividad e incertidumbre provoca que "estemos mirándonos unos a otros porque hay que tener responsabilidad, es un problema de todos, públicos y privados", concluye Vallejo.


En la administración pública


Precisamente, esta coyuntura está en el orden día del encuentro que este lunes se celebra en Valladolid entre el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y los representantes nacionales y autonómicos de la Confederación de la Construcción y de la Fundación Laboral de la Construcción.

Sobre la mesa estará la contratación pública. Las instituciones como los ayuntamientos temen que las contratas no ejecuten las obras por la reducción de los márgenes. Los precios licitados hace meses ya no están consonancia con el mercado actual, lo que puede dar lugar al desistimiento de las empresas.

En la Diputación de León, el diputado de Contratación y Desarrollo, José Pellitero, asegura que la institución vigila la situación, pero no han surgido complicaciones. Recuerda que los recios de las licitaciones se hacen en consonancia con el mercado en el momento de la redacción y publicación de las convocatorias, por lo que si se mantiene la escalada también se incrementarán las licitaciones para que sigan siendo atractivas para los contratistas.

Respecto a la contratación pública, el presidente de la asociación de empresas de obra pública de León alerta de que "o acabamos en litigios o en equilibrios de los contratos en marcha y futuros", en un llamamiento para activar mecanismos que limiten los daños para cualquiera de las partes.
Volver arriba
Newsletter