Publicidad
La Constitución como "paraguas" del desarrollo económico y social de España

La Constitución como "paraguas" del desarrollo económico y social de España

ACTUALIDAD IR

El salón de plenos del Ayuntamiento de León ha albergado el acto por el aniversario de la Constitución. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen El salón de plenos del Ayuntamiento de León ha albergado el acto por el aniversario de la Constitución. | SAÚL ARÉN
Alfonso Martínez | 06/12/2019 A A
Imprimir
La Constitución como "paraguas" del desarrollo económico y social de España
Política La eurodiputada Iratxe García, ponente del acto celebrado en el Ayuntamiento de León con motivo del aniversario de la Carta Magna
El salón de plenos del Ayuntamiento de León ha albergado este viernes el acto conmemorativo del cuadragésimo primer aniversario de la Constitución Española, cuya ponente ha sido la presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Iratxe García. El alcalde de la capital, José Antonio Diez, ha ejercido como anfitrión de un evento al que no han faltado el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, el delegado de la Junta, Juan Martínez Majo, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, además de un sinfín de autoridades civiles y militares.

Durante su intervención, la eurodiputada socialista ha hecho hincapié en la importancia de la Constitución a la hora de “construir una democracia avanzada” que pudiera entrar en Europa y servir como “paraguas” del desarrollo económico y social y de la igualdad. “España es un país que defiende en el corazón de Europa esos valores de justicia y solidaridad”, ha agregado.

En todo caso, García ha admitido que Europa se encuentra en una “encrucijada” y debe tomar “decisiones políticas fundamentales”. En este sentido, se ha referido a retos como la globalización, la digitalización, la emergencia climática, la despoblación y la política migratoria y ha asegurado que para hacerles frente es necesario una Europa “más unida y solidaria frente al discurso del miedo que generan los populismos, la xenofobia y la extrema derecha”. “Necesitamos una Europa más cohesionada, más feminista y más ecologista que tenga además unas instituciones más democratizadas y más cercanas al ciudadano”, ha concluido la eurodiputada del PSOE antes de abogar por una transición justa para las comarcas que se vean afectadas por el cambio de modelo productivo “inevitable” para hacer frente al cambio climático.

En el acto también ha intervenido el alcalde de León, quien ha destacado que la Constitución ha guiado "de forma clara" los derechos y las libertades de los españoles y que su aniversario es buen momento para "ratificar aquello que nos dimos como seña de identidad". Además, ha incidido en su discurso leonesista y en la posibilidad de "reabrir" el debate sobre el modelo autonómico para conseguir que León tenga su propia autonomía al margen de Castilla, algo que a su juicio viene amparado por la Constitución Española.
Volver arriba
Newsletter