Publicidad
La conjunción

La conjunción

OPINIóN IR

16/12/2020 A A
Imprimir
La conjunción
Cinco ‘estrellas errantes’ –‘asteres planetai’ las llamaban los griegos– traían de cabeza a los astrónomos de la Antigüedad por su movimiento, digamos peculiar, que las diferenciaba del resto, de las ‘estrellas fijas’. Con los siglos, los grandes científicos –Copérnico, Kepler, Galileo, Newton…– fueron explicando, entre otras cuestiones, el comportamiento de esos cinco planetas –Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno–, ya atractivos a simple vista… y fascinantes, desde luego, a través de un telescopio…

Júpiter y Saturno acaparan estos días muchas miradas: dos puntos brillantes que destacan en el cielo, al ponerse el Sol, hacia el suroeste y a una altura relativamente baja. Y cada vez más cerca el uno del otro… hasta que el lunes que viene, 21 de diciembre, su distancia sea de apenas unos seis minutos de arco –la décima parte de un grado– y, a simple vista, parezcan un solo astro: estarán entonces en conjunción –seguro que lo has oído–, esto es, muy próximos entre sí, fruto de la perspectiva.

No sé si sabes que cada veinte años, aproximadamente, tiene lugar una conjunción entre los dos gigantes, si bien esta es especialmente interesante por su escasísima separación. Hay que remontarse a 1623 para encontrar unas condiciones semejantes aunque, ese año, nadie la pudo observar –Esteban Esteban lo explica con claridad en su blog ‘Desde el tercer planeta’– por estar los planetas demasiado cerca del Sol y ocultarse antes de oscurecer. Así, tendríamos que retroceder hasta 1226 –casi ocho siglos– para que se diera una situación parecida a la que nos ocupa; pero en el siglo XIII no existía el telescopio…

Y eso hace que esta ocasión sea única –habrá que esperar a 2080 para que se repita de manera similar– pues, por primera vez en la historia, podremos ver a la vez en el ocular a los dos planetas y a algunos de los satélites de cada uno de ellos. Para no perdérselo, vamos. Y la Asociación Leonesa de Astronomía hará lo posible para que todo el que quiera lo pueda disfrutar…
Volver arriba
Newsletter