Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

La comunicación a Peñalba podría solucionarse con un viaducto

La comunicación a Peñalba podría solucionarse con un viaducto

ACTUALIDAD IR

Reunión en el Ayuntamiento entre el presidente de la Diputación con el alcalde de Ponferrada. | M.I. Ampliar imagen Reunión en el Ayuntamiento entre el presidente de la Diputación con el alcalde de Ponferrada. | M.I.
Mar Iglesias | 12/09/2019 A A
Imprimir
La comunicación a Peñalba podría solucionarse con un viaducto
Municipal El presidente de la Diputación pedirá apoyo de la Confederación para costear esa posible solución cuantificada en 600.000 euros, aunque el proyecto global superaría los 5 millones
El vial del valle del Oza de acceso al pueblo de Peñalba de Santiago, dañado por los derrumbes tras varias tormentas los pasados años, podría requerir, como solución, el trazado de un viaducto que contuviera esos derrumbes, según explicó el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán.

Esa infraestructura haría que el derrumbe "no fuera a la carretera" sino que se quedara en ese viaducto y bajo él tuviera mecanismos para poder eliminar los escombros de esos procesos de movimiento de montaña.

La alternativa podría suponer un coste de entre 500.000 y 600.000 euros, ha cuantificado Morán, pero el proyecto global superaría los 5 millones. Aunque ha apuntado que demandará a los técnicos que examinen si finalmente esta es la opción más viable, asegura que tendrán que ser varias administraciones las que costeen la obra, puesto que el viaducto tendría una altura de 25 metros. Habla de la Junta de Castilla y León, pero también del Gobierno central y, en caso de que el viaducto sea la opción elegida, añade la colaboración de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. "Es una obra de mucha envergadura porque es difícil estabilizar la montaña", dijo el presidente en la primera reunión institucional y de trabajo que mantenía con el alcalde de Ponferrada en esta ciudad, Olegario Ramón.

Pero en el encuentro, Ramón también pidió al presidente la intervención de Diputación en otras conexiones como la carretera hacia San Andrián, un vial ya comprometido por el anterior equipo de gobierno provincial, además de la carretera al Morredero o los accesos a Carracedo o Valdecañada.


La "obsesión" por internet rural


Morán se marcó más que como objetivo o como reto como "obsesión" que las telecomunicaciones dejen de ser un hándicap para el desarrollo del mundo rural. Era una de las peticiones que llevaba en cartera Ramón para poner sobre la mesa de trabajo "porque es vital para garantizar el desarrollo y luchar contra la España vaciada".

Agradecía a Morán que hubiera comprometido acabar con este problema en la legislatura que encabeza durante el Día del Bierzo. Un compromiso que volvió a reiterar, pero además avanzó que en sus 50 días de gobierno ya ha tenido contactos tanto con administraciones como con operadoras de telefonía para avanzar en la solución del problema. En este punto abundó además que sus relaciones quieren estrecharse con las operadoras provinciales, con el fin de permitir que los beneficios de esta mejora redunden en ellas "mi intención es que no solo podamos llegar a dar ese servicio con las grandes operadoras, sino también con las pequeñas. Esperamos poder fraccionar las obras en contratos asumibles por esas pequeñas empresas", dijo.

Ramón considera que si se consigue paliar ese problema, será hacer que el rural encienda una luz en su oscuridad y Diputación "habrá hecho mucho contra esa España vaciada", reiteró.

Además, Morán aseguró que ha pedido "un esfuerzo" a Telefónica para que avance en solucionar un segundo problema, las conexiones rurales que van quedando obsoletas y que quedan enmudecidas por cualquier inclemencia del tiempo "hemos pedido que se cambien esos sistemas", dijo, con el fin de que no haya apagones como los sufridos en Peñalba o en Benuza.
Volver arriba
Newsletter