Publicidad
La compra de inmuebles de la Hullera centra el debate plenario en La Pola

La compra de inmuebles de la Hullera centra el debate plenario en La Pola

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Estefanía Niño | 05/02/2021 A A
Imprimir
La compra de inmuebles de la Hullera centra el debate plenario en La Pola
Montaña central En la sesión extraordinaria de este jueves tuvo lugar la toma de posesión como nuevo concejal del PP de Juan Suárez González
El Ayuntamiento de La Pola de Gordón celebró este jueves un pleno extraordinario que estuvo marcado por las restricciones derivadas del Covid-19. A la puerta de las dependencias municipales un aviso indicaba que «debido a la situación sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19, el acceso de público al pleno, quedará restringido, ya que el aforo máximo permitido está completo con la corporación municipal y la secretaria». Por ello, y a diferencia de en otras sesiones anteriores, el escaso público tuvo que seguir la sesión desde una sala contigua.

El pleno comenzó con la toma de posesión como nuevo concejal del PP de Juan Suárez González, que ocupa el cargo en sustitución de Juan Carlos Lareu, cuya renuncia se hizo efectiva en el pleno celebrado en el mes de diciembre. En diferentes intervenciones del pleno, Suárez recibió la bienvenida de los miembros de la corporación deseándole suerte, ilusión y ganas de trabajar por el municipio.

Uno de los asuntos más destacados del día fue el debate sobre la propuesta de inicio del expediente para la adquisición de bienes inmuebles pertenecientes a la Hullera Vasco-Leonesa, en concreto la fábrica, el cine y el campo de fútbol, para su dedicación a bienes de servicio o uso público municipal. Desde el PP Francisco Castañón, señaló que «ya lo manifestamos en la comisión informativa, hay que tener en cuenta la cantidad de dinero que se pide por ello, 15.000 euros, y la situación económica del Ayuntamiento, que es complicada, a ver si somos capaces de conseguir una compensación del pago con los administradores concursales». Castañón hizo referencia a las posibilidades que supondría la adquisición de estos bienes, «tenemos que esforzarnos, de cara a alguna actividad generadora de empleo, el suelo industrial de Santa Lucía igual puede ser aprovechado».

En concreto, se aprobó el inicio del expediente para la compra de la fábrica, el cine y el campo de fútbolDesde IU, Leticia Cervantes lamentó la falta de documentación sobre todo este proceso, «solo hemos recibido palabras sobre las conversaciones con los concursales, ni hay proyectos firmes con la Junta o la Diputación para esos bienes». Así, aunque reconoció que son activos históricos del municipio, recordó que «debemos actuar de manera responsable con el dinero de los gordoneses, más aun cuando la concursal tiene una deuda con el Ayuntamiento». Cervantes argumentó que solo desde 2019 «debe más de 100.000 euros a este Ayuntamiento en impuestos». Además, alegó que «echo de menos un informe técnico que avale el mantenimiento, sería de ayuda tener proyectos firmes, y aprovechar los fondos de transición justa, si alguna empresa quiere asentarse, quizá podría comprar directamente los terrenos».

El teniente de alcalde, Antonio García, explicó que lo que se vota en pleno es iniciar el expediente, y que «luego se llevará todo el proceso a las comisiones». Sobre la deuda de los concursales, apuntó que no es de 100.000 euros, y que no se puede intercambiar. «Informaremos constantemente, la intención es agilizar los trámites, no podemos ver pasar los fondos de transición justa por no tener donde invertirlos». García argumentó que el coste por adquirir instalaciones como la fábrica sería muy bajo, y que luego puede generar rendimiento si alguna empresa se interesa por ello. Finalmente alegó que «hay que asumir algún gasto, hay que correr algún riesgo, sino, no caminamos».

Finalmente desde UPL Sara Herrero aseveró que la oposición no tiene ningún dato de la deuda que tiene la administración concursal con el Ayuntamiento. Eso sí, se mostró en contra de comprar, indicando que «hay muchas formas de adquisición, puede ser por compensación, pero me gustaría que nos hubiesen dado los datos». La edil leonesista se mostró partidaria de que se adquieran estos inmuebles «de la forma menos perjudicial para el Ayuntamiento, el suelo industrial nos daría al capacidad de acceder a subvenciones públicas, y a la posible generación de empleo». Por todo ello, concluyó que si la voluntad de adquirir estos bienes es por la forma «menos gravosa», estaría a favor.

La propuesta de iniciar el expediente salió a favor con los votos de PSOE, PP y UPL, y el voto en contra de IU.

Continuando con otros asuntos, el pleno rechazó dos mociones presentadas por el PP. La primera de ellas para instar al Gobierno de España a defender el orden constitucional, y la segunda para instar al Gobierno a modificar la ley orgánica que ha modificado la LOE y aumentar la calidad del sistema educativo y garantizar los derechos fundamentales recogidos en la Constitución.
Volver arriba
Newsletter