Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

La comisión de seguimiento de la A-76 ve avances y cree que el proyecto "no está en el olvido"

La comisión de seguimiento de la A-76 ve avances y cree que el proyecto "no está en el olvido"

EL BIERZO IR

Uno de los tramos por los que discurrirá la A-76. | C.S. (ICAL) Ampliar imagen Uno de los tramos por los que discurrirá la A-76. | C.S. (ICAL)
A. Cardenal | 14/12/2018 A A
Imprimir
La comisión de seguimiento de la A-76 ve avances y cree que el proyecto "no está en el olvido"
Fomento Desde el colectivo se valoran positivamente los compromisos adquiridos por el secretario de Estado de Infraestructuras, José Javier Izquierdo
La comisión de seguimiento de la A-76, un colectivo formado por empresarios e instituciones tanto del Bierzo como de Ourense con la ambición de potenciar y acelerar la puesta en marcha de la autovía que unirá ambas ciudades, cree que «los años en los que solo había declaraciones de intenciones y no hechos ya han quedado atrás» y si bien «no favorece la inestabilidad política» a nivel nacional, ve avances y es optimista respecto al futuro del proyecto.

Así, lo explica el presidente del Círculo Empresarial Leonés, CEL-Bierzo, Silvino Abella, que estuvo presente en la reunión que la plataforma mantuvo con el secretario de Estado de Infraestructuras, José Javier Izquierdo, que se comprometió además a entregar por escrito al colectivo «en un breve plazo de tiempo» la hoja de ruta para el proyecto.
En cualquier caso, Abella avanza que el secretario ya mostró su compromiso de tratar de agilizar la redacción de proyectos, por lo que los diferentes representantes salieron satisfechos del encuentro.

Ahora la prioridad, según recuerda Abella, pasa porque Fomento finalice lo antes posible la redacción del proyecto constructivo del tramo A Veiga de Cascallá-O Barco, uno de los que se encontraba más avanzados, para evitar la prescripción de los estudios informativos, que según recuerda, «se hicieron ya hace varios años».

De hecho, sí se están produciendo algunos retrasos respecto a las primeras previsiones que anunciaban que para finales de este año estaría acabado el proyecto constructivo y se sacaría a licitación con un presupuesto de 3 millones de euros de las cuentas del Estado para este ejercicio.

Respecto a la incertidumbre que provoca la ausencia de un acuerdo para unos Presupuestos Generales del Estado, Abella asegura que al tratarse de un proyecto «multianual», la ausencia de consenso y la puesta en marcha de unas cuentas prorrogadas no sería un perjuicio especialmente grave, por lo que se podrían continuar con los avances planificados.

Por otro lado, el presidente del CEL también valora positivamente los avances producidos en el eje ferroviario, que según recuerda «es un adelanto respecto a los plazos previstos inicialmente».
Volver arriba
Newsletter