La colaboración público-privada en el patrimonio

La colaboración público-privada en el patrimonio

LNC CULTURAS IR

Detalle del retablo mayor restaurado de la iglesia de Villarmentero de Campos. Ampliar imagen Detalle del retablo mayor restaurado de la iglesia de Villarmentero de Campos.
L.N.C. | 09/09/2021 A A
Imprimir
La colaboración público-privada en el patrimonio
Patrimonio cultural Gumersindo Bueno, director general de Patrimonio Cultural, presentó este martes junto al presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez, y junto al obispo de Palencia, Manuel Herrero, la obra de restauración del retablo mayor de la iglesia de la localidad palentina de Villarmentero de Campos
El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha destacado durante su intervención la importancia de la colaboración público-privada y ha agradecido a la Fundación Iberdrola su implicación en numerosos programas de recuperación y de puesta en valor del patrimonio cultural de Castilla y León.

La intervención acometida ha tenido como principal objetivo la correcta conservación del retablo, garantizando su estabilidad y perdurabilidad en el tiempo, así como la recuperación de los valores estéticos y artísticos del mismo. Para ello, Iberdrola, a través de su Fundación en España, ha llevado a cabo la rehabilitación del conjunto de las doce esculturas del retablo mayor, que ha supuesto una inversión de 25.000 euros y, paralelamente, la restauración in situ de las pinturas y arquitectura del retablo, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, con una inversión de la Junta de 112.000 euros.

Los principales trabajos llevados a cabo han supuesto el desmontaje del retablo; la adecuación del testero y bancada de obra; trabajos de carpintería de restauración y consolidación estructural; tratamientos de asentado de aparejos y policromías y limpieza, reintegración cromática y montaje del retablo con la reubicación de las esculturas en el mismo. Además, esta intervención ha permitido ahondar y profundizar en el conocimiento de las técnicas artísticas y constructivas utilizadas por los talleres de los artistas que han realizado el retablo.

Gumersindo Bueno ha destacado el carácter integral de este proyecto al acometer el estudio, investigación, conservación y restauración del templo y ha recordado que ejemplifica las líneas de actuación de la Consejería de Cultura y Turismo, promoviendo un modelo de gestión colaborativa y sostenible del patrimonio cultural que plantea la consideración de los bienes del patrimonio cultural como recurso para el desarrollo territorial y social, y la actuación en la gestión y restauración como acciones al servicio de las personas.

Por su parte, Fernando García ha subrayado que el compromiso de la Fundación Iberdrola España con la cultura es un ejemplo más de su apoyo a la promoción, recuperación y conservación del patrimonio histórico artístico en los territorios en los que está presente. Además, ha querido destacar otro ambicioso proyecto de restauración y mantenimiento del conjunto monumental del arte románico en España y Portugal –Plan Románico Atlántico– un proyecto de cooperación transfronteriza que desarrolla junto a la Junta de Castilla y León y la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal, que continúa potenciando el crecimiento socioeconómico sostenible del territorio, partiendo de sus propios recursos: las gentes que lo habitan, su entorno natural y patrimonio cultural.

Asimismo, la restauración de este retablo resulta especialmente pertinente este Año Jacobeo. Con motivo de esta celebración, durante los años 2021 y 2022, la Consejería de Cultura y Turismo ha preparado un amplio programa de actividades que recorrerán distintas localidades jacobeas de la Comunidad, y cuyo objetivo es dar a conocer los Caminos a Santiago que discurren por las nueve provincias, a través de un amplio y variado programa estructurado en tres líneas: Promoción, Fomento e Inversión, con acciones de dinamización turística y acogida al visitante.

Durante este verano, el otoño y a lo largo de todo el año 2022, Castilla y León se convertirá en el escenario de conciertos, actuaciones de danza y representaciones teatrales, así como en lugar de celebración de conferencias y congresos, cuyo objetivo no sólo será la reactivación del turismo y las peregrinaciones, sino la puesta en valor y la promoción de municipios por los que discurren los Caminos a Santiago por Castilla y León.

El director general ha manifestado su deseo de que este templo renovado se convierta también en una nueva oportunidad de atractivo turístico para el municipio y para toda la Comarca de Tierra de Campos, depósito de riqueza cultural, «que sin duda constituye una oportunidad para el desarrollo local y territorial».
Volver arriba
Newsletter