Publicidad
La ciudad que anda con bastón

La ciudad que anda con bastón

ACTUALIDAD IR

Gráfico con las edades medias de los barrios de la ciudad de León. | L.N.C. Ampliar imagen Gráfico con las edades medias de los barrios de la ciudad de León. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 22/10/2019 A A
Imprimir
La ciudad que anda con bastón
Sociedad León es la capital de provincia más envejecida de España. Las diferencias de edad entre el centro y el alfoz llegan a los 12 años
León es la capital de provincia más envejecida de toda España. Ninguna otra ciudad alcanza los 47,2 años de media que tienen los leoneses, según se deduce del atlas de distribución de renta por hogares publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La capital leonesa es seguida por otras ciudades de la comunidad en los primeros puestos de edad media en el conjunto nacional: Salamanca (46,9 años) y Valladolid (46,3 años). Un 26 por ciento de los vecinos de la capital leonesa es mayor de 65 años y solo un 14,3 por ciento no ha cumplido los 18.

En el lado opuesto estarían ciudades como Girona y Murcia, cuyos promedios no alcanzan los 40 años. La brecha de edad entre León y estas otras capitales alcanza así los 17 años y medio.

Además, del estudio del INE se deduce que en la ciudad de León los jóvenes se van a vivir al alfoz y los mayores envejecen en el centro. La edad varía hasta en 12 años de edad entre municipios como Villaquilambre y los barrios más céntricos de la capital.

En concreto, Villaquilambre presenta la edad media más baja de la provincia con tan solo 38,8 años. Un municipio una docena de años más joven que los 50,2 de las inmediaciones de Ordoño, Santo Domingo o San Marcelo.

Las edades por barrios


Entre barrios de la capital, la zona de Puente Castro sería la que presenta mayor índice de juventud con un 17,2 por ciento de sus vecinos que no han cumplido la mayoría de edad. La media de edad de los habitantes de Puente Castro se sitúa en los 42 años y medio.

Las zonas de La Sal y el Crucero también serían unas de las más jóvenes de la ciudad con una media de edad de 45,5 años y un 15 por ciento de población joven entre los 18.500 vecinos que contabilizaba el INE en sus calles durante el año 2016. Oteruelo y Armunia, con una media de 45,7 años, y el barrio de Eras de Renueva, que promedia 46,1 años, serían otros de los distritos menos envejecidos.

En torno a la franja media de edad de la ciudad se situarían barrios como San Mamés, La Palomera o La Chantría. Por su parte, el Polígono X y Santa Ana, con casi 13.000 vecinos, están ligeramente por encima del promedio de la ciudad.


El Ejido es una de las zonas más envejecidas de León y sus vecinos acarician el medio siglo de vida a sus espaldas y un 30,8 por ciento de ellos ya han cumplido los 65 años. La zona centro y sus más de 15.000 vecinos se situarían en la franja más elevada de edad en esta clasificación, con una media que supera con holgura los 50 años.

Es en esta zona centro donde un tercio de sus vecinos han superado, según los datos que maneja el INE, la edad de jubilación. Solamente un 12,3 por ciento de los vecinos del centro de la ciudad de León no habría cumplido los 18 años.

El INE evidencia que el alfoz está mucho menos envejecido que León. Así, en Villaquilambre uno de cada cinco vecinos no alcanza la mayoría de edad. Por su parte, en San Andrés del Rabanedo la media de edad se sitúa en los 42,8 años y en Valverde de la Virgen en los 39 años y medio.
Volver arriba
Newsletter