Publicidad
La Ciudad del Mayor se inaugura como un "laboratorio idóneo" contra la soledad no deseada

La Ciudad del Mayor se inaugura como un "laboratorio idóneo" contra la soledad no deseada

ACTUALIDAD IR

La ministra Ione Belarra visita el Credei en León. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen La ministra Ione Belarra visita el Credei en León. | SAÚL ARÉN
María Herrero | 25/03/2023 A A
Imprimir
La Ciudad del Mayor se inaugura como un "laboratorio idóneo" contra la soledad no deseada
Sociedad La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha indicado este sábado en León que el Gobierno Central "cumple" frente a una Junta que "hace la peineta" a las personas con dependencia
Dos proyectos de promoción de la autonomía personal en las personas mayores son los que ya ha puesto en marcha el Centro de Referencia Estatal de Atención a las Personas en Situación en Dependencia (Credei) de León, también conocido como Ciudad del Mayor. Iniciativas que se han presentado este sábado en la inauguración oficial del espacio por parte de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y Luis Alberto Barriga, director general del Imserso.

El Credei cuyas obras comenzaron en 2008 y terminaron hace ya 11 años, se ha inaugurado este sábado y “revela que este Gobierno no solo cumple con sus compromisos, sino con los que adquirieron otros antes de nosotras y que no pudieron, no supieron o no quisieron cumplir”, ha puntualizado la ministra, quien ha apostillado que esto se produce “tras décadas de abandono por parte del Gobierno el Partido Popular”. Ione Belarra ha querido también destacar que el Gobierno central actual “ha doblado la inversión que recibía Castilla y León en materia de dependencia” ante una Junta “que hace la peineta a las personas en situación de dependencia con ayudas irrisorias de menos de 100 euros”.

Los programas del Credei


Un modelo que busca “dejar atrás” la atención más residencial, “que mostró sus límites durante la pandemia”, ha explicado la ministra, poniendo el foco en la atención domiciliaria, y un proyecto desarrollado del a mano de Cruz Roja Española “para prevenir la soledad no deseada”. Estos son, en líneas generales, los programas en los que se trabaja ahora el Credei de León, un espacio que han presentado como “un auténtico laboratorio de innovación social que permite que nos adaptemos mejor a las necesidades que tienen las personas mayores y las personas en situación de dependencia”, según ha detallado Belarra. Asimismo, ha indicado que se está desarrollando un “gabinete de la accesibilidad” para asesorar a personas y administraciones sobre la “accesibilidad física y cognitiva” que podría comenzar en abril.

Estos programas se enmarcan dentro del “nuevo modelo de cuidados” que impulsa el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 durante esta legislatura: “Las personas quieren estar en sus casas el máximo tiempo posible, con sus vecinos y vecinas, con los apoyos necesarios, y este es uno de esos apoyos”.

Actualmente son 24 las personas que ya están participando en los programas de este “laboratorio” ubicado en el Polígono X de León, “con previsión de ampliación”, pero las labores en el Credei comenzó hace ya seis meses con un proyecto experimental. Según ha explicado Luis Alberto Barriga durante la presentación, “un grupo de personas del barrio derivadas de los servicios sociales municipales han estado trabajando en la autonomía personal”. Un plan de régimen diurno que sirve a los técnicos para “evaluar las estrategias” que puedan medir dicha autonomía y favorecer “la desinstitucionalización”.

El director general del Imserso ha hecho alusión también al programa de soledad no deseada, calificando a León como “un laboratorio idóneo” para trabajar en esta estrategia. En esta línea, ha indicado, se trabaja con Cruz Roja Española y también con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, además de haber suscrito un convenio con el Consejo General de Farmacia para “trabajar con ese termómetro que son las farmacias en el territorio para detectar situaciones de soledad y poder abordarlas”, comentaba Barriga. Y es que, el responsable del Imserso ha hecho alusión a la incorporación de tecnologías y también “de la sociedad en su conjunto” para “ser conscientes de las personas que tenemos a nuestro alrededor en situaciones de aislamiento”.

Para todos estos planes, el Credei cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de León y también de la Diputación, y se extenderá a otras administraciones públicas leonesas, como así han afirmado en la presentación.

Sobre la dirección del centro


“La dirección del centro está vacante y se convocará en una oferta pública”, ha afirmado Luis Barriga este sábado. A principios del mes de marzo, el Imserso cesó a Fernando de la TorreS tres años después de su nombramiento. A este respecto, señala el director general que el Credei “nunca ha estado descabezado” y que a través de méritos y capacidades se encontrará a la persona que asuma la dirección. “Ha habido personal que ha sumido en funciones la dirección”, ha puntualizado.

Para las labores que se llevan a cabo en el Credei, que aumentarán a medida que se sumen proyectos, se cuenta, además, con la colaboración de la Universidad de León.
Volver arriba
Newsletter