Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Miércoles, 20 de marzo de 2019 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú

La Ciudad del Mayor de León tendrá cien plazas y se inaugurará este año

La Ciudad del Mayor de León tendrá cien plazas y se inaugurará este año

ACTUALIDAD IR

La ministra, María Luisa Carcedo, y el alcalde, Antonio Silván, durante la reunión de este jueves. | CÉSAR Ampliar imagen La ministra, María Luisa Carcedo, y el alcalde, Antonio Silván, durante la reunión de este jueves. | CÉSAR
S. Jorge | 10/01/2019 A A
Imprimir
La Ciudad del Mayor de León tendrá cien plazas y se inaugurará este año
Infraestructuras El nuevo CRE será un centro de día y residencial. con espacio para la investigación / Silván se reunió este jueves con la ministra de Sanidad en Madrid y ofrece León para que acoja también un CRE del Autismo
Cada vez está más cerca la apertura de la Ciudad del Mayor. O al menos es la sensación que deja la reunión celebrada este jueves en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social entre la responsable de este departamento gubernamental, María Luisa Carcedo, y el alcalde de León, Antonio Silván, quien no dudó en mostrarse «muy satisfecho» tras este encuentro en el que pudo conocer la predisposición del Ejecutivo de Pedro Sánchez por dar uso de forma definitiva al edificio.

El Gobierno ya trabaja en la creación de un perfil muy concreto de profesionales para la atención de mayores Aunque todavía no hay una fecha fijada para la apertura y entrada en funcionamiento de lo que será un Centro de Referencia Estatal (CRE) de atención a personas mayores, desde el Ministerio se trabaja «sin pérdida de tiempo» para que pueda inaugurarse a lo largo de este 2019. Y para ello se han puesto en marcha una serie de trámites administrativos con los que acelerar la contratación del personal necesario para atender a un centenar de personas, que serán las plazas que tendrá entre el centro de día y el residencial. A estas dos áreas se unirá una tercera de investigación, aunque por ahora no está definido el ámbito de actuación y las líneas a seguir para cumplir con uno de los objetivos marcados por el departamento de Carcedo para impulsar lo que puede denominarse ya como CRE del Mayor a falta de un nombre oficial.

De hecho, tal y como destacó el Ministerio en un comunicado, el gabinete de Carcedo espera «recuperar así el uso al que se destinó inicialmente» el edificio, que ha pasado ya por varios nombres y utilidades, desde Ciudad del Mayor hasta CRE del Autismo, pasando por un Centro de Referencia Estatal de Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que es el plan ideado por el Gobierno de Mariano Rajoy en un primer momento, para luego cambiar de nuevo en un vaivén más de los que ha dado el edificio que costó 7 millones de euros y que lleva desde 2012 construido y desde 2013 amueblado.

Sanidad ya ha destinado 741.000 euros para la contratación de empleados para servicios generales El plan de Sanidad pasa en primer lugar por finalizar el proceso abierto para la contratación del personal de servicios comunes, para lo que se va a destinar un total de 741.396 euros en una licitación que se espera que se pueda cerrar en un plazo aproximado de dos meses. Se trata de una cantidad que servirá para financiar la plantilla de profesionales como limpieza, seguridad, mantenimiento de parques y jardines, transporte no regular de pasajeros, reparación y mantenimiento de equipos eléctricos y mecánicos del edificio, techado y otros trabajos de construcción especializados así como servicios de cafetería.

En paralelo, Sanidad está elaborando junto al Ministerio de Política Territorial y Función Pública el perfil de profesionales específicos para el desarrollo de las labores de atención a los mayores que acudan al CRE, tanto en régimen de día como residencial. De hecho, se trabaja ya en un perfil muy concreto de plantilla de enfermería, fisioterapia, logopedia, geriatría y varios tipos de auxiliares, que se unirían así a los profesionales contratados en primer lugar para los servicios generales del edificio.

El edificio está construido desde 2012 y amueblado desde 2013 tras una inversión de 7 millones El inmueble, situado en el Polígono X de la capital leonesa, cuenta con 2.050 metros cuadrados de superficie construida, distribuidos en planta baja y primera. Según concretaron este jueves desde el Ministerio, además del espacio destinado a centro de día y residencia, está previsto que haya una zona de alojamientos temporales para las personas mayores, y cuenta además con ocho despachos para profesionales, sala de rehabilitación y terapia ocupacional. A ello se une que está previsto que se cree una cafetería, una biblioteca, una sala de televisión, una sala de estar, otra de reposo y otra más polivalente, además de zonas ajardinadas.

Tras la reunión, Silván destacó que otro de los asuntos que debe tramitarse a partir de ahora es el cambio de uso de la parcela, para lo que se esperará a que el Gobierno envíe la documentación necesaria para llegar «a los acuerdos necesarios» para que el Ayuntamiento lo gestione lo más rápido posible.

El regidor resaltó que el objetivo del Ministerio y del propio Consistorio de la capital es que se puedan «acortar los plazos» lo máximo posible después de años de demora, aunque Silván recibió las «disculpas» de Carcedo por el cambio de uso estipulado por el Gobierno pese a que en agosto aún pensaba en la Ciudad del Mayor como un CRE del Autismo, tal y como planteó el PP en sus últimos ejercicios en La Moncloa.

Un centro para el autismo

Durante la reunión de este jueves, a la que también asistieron la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, y la directora general del Imserso, Carmen Orte, Silván trasladó a la ministra el ofrecimiento de la capital leonesa a acoger un centro para la investigación del trastorno del espectro del autismo, después de que se haya desechado la posibilidad de que el edificio acogiera un CRE sobre esta materia. El regidor recordó que se trata de «un sector tremendamente importante», que tiene «mucha voluntad de trabajo» en la ciudad gracias a la labor desarrollada por la asociación Autismo León y la Confederación Autismo España, de ahí que pusiera sobre la mesa un «ofrecimiento para trabajar conjuntamente para atender estas necesidades».

Precisamente el presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas, y el director general de la Confederación, Jesús García Lorente, se reunieron el jueves con el secretario general de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Faustino Blanco, para trasladarles la necesidad de crear el CRE del Autismo en León, puesto que sería «una oportunidad única para la mejora cuantitativa y cualitativa de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias» y cumplir así con el 40 % de las materias incluidas en un plan de acción presentado también en este encuentro.
Volver arriba
Newsletter