Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

La Ciudad del Mayor cumple ya cinco años equipada y sin abrir

ACTUALIDADIR

Aún no hay fecha para que el Ministerio ponga en funcionamiento esta infraestructura. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Aún no hay fecha para que el Ministerio ponga en funcionamiento esta infraestructura. | DANIEL MARTÍN
Sergio Jorge | 29/12/2017 A A
Imprimir
La Ciudad del Mayor cumple ya cinco años equipada y sin abrir
Infraestructuras El Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales no ha dado más que largas sobre un proyecto impulsado por Zapatero pero del que no hay previsiones de apertura
Han pasado ya cinco años desde que el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales finalizara la construcción y equipara lo que entonces era conocido como Ciudad del Mayor, un basto edificio ejecutado en el Polígono X que nació durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero y que durante la etapa del PP, con Mariano Rajoy al frente, se culminó sin que se diera el paso definitivo para su apertura y puesta en funcionamiento. No ha habido foto de la inauguración, pero tampoco se ha oficializado su utilización, por más que el último anuncio del Gobierno al respecto fuera que iba a ser un Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas en situación de Dependencia.

De hecho, hay que recordar que desde el Ministerio que ahora dirige Dolors Montserrat apenas se ha establecido un plan de apertura o ni siquiera una idea clara de qué hacer con un edificio que en primer lugar tenía como objetivo ser un centro de referencia en el cuidado de personas mayores, con especial hincapié en la investigación sobre cuestiones geriátricas.

La última vez que un representante del Ministerio ha visitado León de forma oficial, concretamente la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, detalló que la apertura de la Ciudad del Mayor estaba pendiente de "hacer unas modificaciones en la normativa" para que los centros de este tipo puedan trabajar "con procedimientos similares", según resaltó en junio de este año. Entonces dijo que la orden ministerial estaría finalizada en breve, y sería el paso previo a que se pudiera dar un uso a un edificio que ha costado más de cuatro millones de euros.

Incluso la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, pidió explicaciones al Imserso para conocer cuál es la situación y, sobre todo, la razón por la cual se está demorando su apertura.

Desde este periódico se ha preguntado en numerosas ocasiones al Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales cuál es la situación actual del centro, pero en estos cinco años no ha habido respuesta, con la excepción del año 2015, cuando las elecciones obligaban a hacer algún movimiento, ya que entonces se informó de que se iba a sacar a concurso la gestión privada de este centro concebido como un bien público.

Mientras, la Ciudad del Mayor sigue sin ponerse en funcionamiento pese a que está equipada ya para su uso, por lo que podría sufrir el consiguiente deterioro fruto del paso del tiempo sin que se haya puesto en funcionamiento, justo cuando se cumplen diez años desde el inicio de las obras.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle