Publicidad
La cigüeña ya está en San Millán, la fiesta llega este viernes

La cigüeña ya está en San Millán, la fiesta llega este viernes

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
T.G. | 31/01/2020 A A
Imprimir
La cigüeña ya está en San Millán, la fiesta llega este viernes
Sur de León Este fin de semana toca rendir honores a San Blas en San Millán de los Caballeros, donde no faltarán las verbenas, actividades para los niños y el ya popular concurso de disfraces
Se le atribuye a San Blas llegar en el calendario al mismo tiempo que vuelven las cigüeñas a los campanarios. Lo dice hasta el refrán que reza que «por San Blas, la cigüeña verás». Lo cierto es que el Santo nunca falta a su cita en San Millán de los Caballeros, y la cigüeña cada vez vuelve antes, si es que en algún momento del año se llegó a ir. Este jueves estaba en la torre de la Iglesia de San Millán, en un día nublado, con alguna que otra gota de lluvia y con el frío, que sí que es propio de estas fechas. Pero el mal tiempo no será excusa ninguna para salir este viernes de fiesta que esa, seguro, llega hoy.

Esta localidad del sur de León rinde desde este viernes y durante todo el fin de semana honores a su patrón, San Blas. Y lo hace con una extensa programación pensada en todos los vecinos y en la que no faltarán los actos religiosos con la tradicional procesión del Santo, ni otras actividades que durante los últimos años han tenido buena aceptación entre vecinos y visitantes como es la fiesta de disfraces de la noche del viernes.

Son muchos los vecinos de los pueblos de la comarca que acuden a la cita con la fiesta de San Millán este fin de semana, y es que el salón del pueblo se queda pequeño y las verbenas se convierten en una cita multitudinaria en la que el buen ambiente es el protagonista. Esto es en parte gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de la localidad que prepara con mimo estos días grandes para el pueblo, al que llegan los que aprovechan los días de fiesta para volver a su tierra.

Las celebraciones comienzan esta misma noche a las 23:00 horas con la quema de la tradicional hoguera en la que se reparten refrescos y dulces entre los asistentes. Con esto prenden la mecha a todo lo que queda por llegar el fin de semana y que sigue a partir de la medianoche con discoteca móvil y la IX Fiesta de disfraces ‘Carnaval te quiero’. Se anteponen así en San Millán al Carnaval y lo hacen con una verbena que estará amenizada por la orquesta Garibaldi. Será durante su transcurso cuando se entreguen los premios a aquellos que vayan mejor disfrazados.

Sigue el sábado la fiesta con la misa cantada en honor al patrón, San Blas, en la parroquia del municipio a las 13:00 horas. Y al salir de la Iglesia, al bar a tomar el vermú de rigor del día grande de la fiesta y a echar unos bailes para hacer ganas de comer al ritmo de la Charanga Pasodoble. Ya por la tarde el sábado, alas 18:30 horas, habrá una cata de vinos y posteriormente una exhibición de baile a cargo de Victoria, Laura y Lucía, las tres de la escuela leonesa Cras Dance y la última de ellas vecino de San Millán de los Caballeros. Por la noche, más fiesta. La discoteca móvil y la orquesta Israel serán las encargadas de hacer bailar al personal, que también estará entretenido con el sorteo de varios premios de una rifa que tendrá lugar sobre las dos de la madrugada.

Exposición de coches clásicos


Ya el domingo tocará disfrutar del último día de fiesta y en San Millán lo harán con la II Exposición de Coches Clásicos a las 12:30 horas. Por la tarde, a las 17:30 horas, se subirá al escenario del salón del pueblo la compañía de teatro de Valencia de Don Juan, Teatro de Babel. A las 19:00 horas habrá hinchables para los más pequeños y el Ayuntamiento repartirá chocolate para, un año más, despedirse de San Blas dejando un buen sabor de boca.
Volver arriba
Newsletter