Publicidad
La CHD contesta a Asaja que los regadíos competen a la Junta y a Agricultura

La CHD contesta a Asaja que los regadíos competen a la Junta y a Agricultura

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 11/11/2021 A A
Imprimir
La CHD contesta a Asaja que los regadíos competen a la Junta y a Agricultura
Campo El órgano de cuenca se defiende de las críticas vertidas por la organización profesional agraria
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) contestó este jueves a Asaja que las medidas relativas a los nuevos regadíos recogidos en el borrador del Plan Hidrológico del Duero, actualmente en fase de consulta pública, competen a la Junta y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y no al Ministerio para la Transición Ecológica, del que depende el organismo de cuenca. La organización agraria criticó que el departamento dirigido por Teresa Ribera fiaba todo a otros ministerios y administraciones y “no invertía ni un euro en regadíos en Castilla y León”.

El Plan de Medidas del Borrador del Plan del Duero cuenta con un importe de 2.700 millones de euros distribuidos según las competencias para su ejecución. De ellos, 536 se dirigen a actuaciones de modernización de regadíos, que suponen una “mayor eficiencia del uso del agua y una dinamización de las zonas regables del regadío”. Competencias, añadió la CHD en un comunicado recogido por Ical, que recaen en el ámbito del MAPA y las comunidades autónomas, “no del Miteco”.

Asimismo, la CHD sí destacó que del total de la inversión, la Dirección General del Agua del propio Ministerio contempla 76 millones de euros dirigidos a medidas de “refuerzo de la capacidad de regulación con fines del regadío, en zonas donde las demandas actuales tienen déficit”; y otros 149 millones para el mantenimiento de grandes infraestructuras, como presas y canales que, en la cuenca del Duero, tienen como usuario principal en volumen y número el regadío.

Igualmente, el organismo de cuenca recordó que el Plan recoge una inversión de 942 millones para reducir la contaminación difusa de las masas de agua mediante la compensación por reducción de la aportación de sustancias nitrogenadas agrícolas y ganaderas y creación de bandas de protección de masas de agua superficiales. Esta compensación, que supone unos 157 millones de euros al año, tiene un adecuado encaje en los ecoesquemas de la PAC, según la CHD, lo que suponen menos del 15 por ciento del importe de la PAC en la demarcación hidrográfica.

“Es por tanto una medida que contribuye al logro de los objetivos medioambientales pero que atiende al esfuerzo del mundo agrícola y ganadero para reducir la contaminación”, sostuvo el comunicado, para añadir que estas acciones dependen de las comunidades autónomas y que el Miteco tampoco tiene competencia sobre los fondos de la PAC.

Por último, la CHD recordó que otros 323 millones de euros del Plan se dedican a las infraestructuras de nuevos regadíos, competencia del Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas, con excepción de las obras “en alta”, como los grandes canales que sí dependen del Miteco y que en el caso, por ejemplo de Payuelos, “ya está ejecutado hace años”.
Volver arriba
Newsletter