Publicidad
La CHD certifica que el terreno para el centro de salud de Navatejera es apto

La CHD certifica que el terreno para el centro de salud de Navatejera es apto

ACTUALIDAD IR

El terreno en el que se construirá el centro de salud de Navatejera. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El terreno en el que se construirá el centro de salud de Navatejera. | MAURICIO PEÑA
Sergio Jorge | 20/10/2017 A A
Imprimir
La CHD certifica que el terreno para el centro de salud de Navatejera es apto
Área metropolitana El organismo confirma que el solar de El Carrizal puede acoger un edificio para el que la Junta destina el próximo año 300.000 euros y en total 2,3 millones
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha confirmado ya al Ayuntamiento de Villaquilambre que la parcela elegida por el Consistorio para ubicar el nuevo centro de salud de Navatejera tiene el certificado de no inundabilidad, lo que permitirá que la Junta de Castilla y León pueda ejecutar estas obras, muy demandadas por los vecinos de la localidad ya que son derivados a otros centros de la capital leonesa.

Según especifican en el informe remitido al Ayuntamiento presidido por Manuel García, "dada la inexistencia de cauces naturales en las inmediaciones de la parcela donde se prevé la construcción del centro de salud, este organismo de cuenca considera que no es previsible que la misma presente afección alguna por zonas o terrenos inundables".

Se da así luz verde a que el Consistorio pueda ceder el terreno a la Consejería de Sanidad para que empiecen los trámites para la construcción del centro de salud en esta zona denominada El Carrizal. De hecho, desde el departamento que dirige Antonio María Sáez Aguado confirmaron recientemente a este periódico que si no hay fecha aún para la redacción del proyecto es porque faltaba por solventar este trámite.

Los planes de la Consejería suponen destinar 950.000 euros en 2019 y finalizar la obra en 2020 con 1,1 millones
"Este informe es fundamental para seguir adelante con un proyecto que pretende hacer municipio", apuntó este jueves García, quien destacó también que el Ayuntamiento de Villaquilambre es "muy grande con poblaciones importantes separadas entre sí, y el poder unirlas con infraestructuras como el centro de Salud es la solución ideal para crear un conjunto".

Pese a que este año finalmente no se ha destinado ninguna partida para este proyecto, aunque en los presupuestos se habían incluido 150.000 euros, finalmente serán 300.000 euros los que la Junta invertirá en 2018 para la construcción del centro de salud que estará junto al tanatorio, que ya está ejecutado pero aún no ha entrado en funcionamiento. Los planes anunciados por la Junta justo hace una semana, el montante total de esta infraestructura ascenderá a 2.350.000 euros.

El Ejecutivo autonómico informó de que en 2019 tiene previsto destinar 950.000 euros a las obras y finalizar su construcción en 2020, cuando se invertirían los últimos 1.100.000 euros.

Nuevo vial en la zona


En paralelo a estas obras que serán ejecutadas por la Junta, el Ayuntamiento también va a actuar en la zona de El Carrizal creando un nuevo vial de una extensión de un kilómetro de longitud, con arcén y aceras, y con 22 metros de ancho en total, al que se añadiría un ramal secundario de más de 200 metros por 20 de ancho. Además, el Consistorio no descarta desarrollar toda la zona puesto que son terrenos que pertenecen a la Junta Vecinal de Navatejera pero que al incluirse en las demarcaciones SUR-9,10 y 11, el Ayuntamiento adelantaría los recursos necesarios para la urbanización, aunque a los sectores se les repercutiría en el futuro esos trabajos.
Volver arriba
Newsletter