Publicidad
La cereza berciana estrena marca de calidad con una ruta

La cereza berciana estrena marca de calidad con una ruta

EL BIERZO IR

Presentación de las rutas en el Consejo Comarcal del Bierzo. | M.I. Ampliar imagen Presentación de las rutas en el Consejo Comarcal del Bierzo. | M.I.
M.I. | 04/04/2018 A A
Imprimir
La cereza berciana estrena marca de calidad con una ruta
Agroalimentación Será en Corullón el 14 de abril para disfrutar de un paisaje de 8 kilómetros de cerezos en flor
El 14 de abril se recuperan las rutas por la calidad del Bierzo organizadas desde el Consejo Comarcal con la del cerezo en Corullón, una manera de dar estreno a la marca de calidad de este producto que, pese a haberse aprobado el año pasado, las circunstancias de una cosecha dañada por las heladas hicieron que se prefiriera esperar.

La ruta inicia una propuesta de cinco, organizadas desde el Consejo Comarcal, como se hizo el año pasado dedicadas a la cereza a la manzana reineta y pera conferencia, a los pimientos, a las castañas y a los viñedos.

El éxito del año pasado en el que unos 500 andarines participaron en las rutas, llenando las plazas de todas ellas, ha hecho que se reediten y que se limiten las plazas a 50 en cada una de ellas. Otro de los cambios con respecto al año pasado es que las rutas se harán en sábado y no en domingo y que en esta ocasión la visita a los cerezos será en la etapa de la floración y no a los árboles con fruto. Las visitas están guiadas por técnicos de la marca de garantía y en el caso de la cereza es circular. A partir de las 9:30 horas del sábado desde el Ayuntamiento de Corullón comenzará la ruta de 8 kilómetros con dificultad media baja. La inscripción es de 2 euros por participante que recauda la Asociación Berciana de Agricultores, ABA, la duración es de dos horas y media y puede realizarse en las instalaciones de Bierzo Natura o en el Consejo Comarcal, en las oficinas del Banco de Tierras.

La ruta cuenta con guías y kit de ruta. La pretensión de esta iniciativa es “a través de visitas guiadas dar a conocer las plantaciones de los productos de distintas marcas de garantía bercianas. Queremos acercar a los bercianos y a los visitantes la diversidad agroalimentaria”, explicó el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel. El director técnico de las marcas de calidad, Pablo Linares agradeció la difusión de los siete sellos de calidad bercianos con estas iniciativas y aplaudió el trabajo del Banco de tierras. También el alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias manifestó su satisfacción por la promoción de los productos bercianos y en concreto de uno por el que ha apostado con el proyecto de regalar plantas de cerezo “el año pasado se solicitaron 1.100 y este año 1.300, además de zonas altas como Hornija o Dragonte”, dice “eso anima mucho”.

Unos 3 millones de kilos de cerezas

Linares aseguró estar ilusionado con la campaña de cereza de este año “ahora esperemos que deje de llover porque los cerezos están en floración y ahora necesitan sol para que tengamos una cosecha normal que necesitamos tras el desastre del año pasado”, dice. Espera que esta cosecha pueda estar entre los 2 y 3 millones de kilos, pero aún desconoce el número de productores que se incluirán en la marca, porque el plazo para inscribirse sigue abierto.
Volver arriba
Newsletter