Publicidad
"La celebración de la Patrona aquí servirá como altavoz de las bondades de León"

"La celebración de la Patrona aquí servirá como altavoz de las bondades de León"

ACTUALIDAD IR

Julio Gutiérrez, coronel de la Guardia Civil. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Julio Gutiérrez, coronel de la Guardia Civil. | SAÚL ARÉN
David Rubio | 05/10/2022 A A
Imprimir
"La celebración de la Patrona aquí servirá como altavoz de las bondades de León"
Sociedad Entrevista a Julio Gutiérrez, coronel de la Guardia Civil
Acaba de ser nombrado coronel de la Guardia Civil y la retahíla de felicitaciones que recibido dan buena muestra del cariño que se le tiene en esta tierra que ya es suya, por su sencillez y su cercanía..

– ¿Cómo afronta la Guardia Civil de León que se celebra aquí la 'Semana Institucional de la Guardia Civil'?
– La afrontamos con mucha ilusión y responsabilidad, la festividad de nuestra Patrona la Virgen del Pilar, que en nuestros cuarteles se celebra el 12 de octubre, ha sido tradicionalmente un punto de encuentro que ha servido para estrechar lazos entre la ciudadanía y los guardias civiles en todas las localidades donde estamos desplegados. Esto ha sido así durante más 178 años de historia en los que durante "la fiesta del Pilar" llevamos abriendo las puertas de nuestros cuarteles para compartir nuestro día y celebración con nuestra ciudadanía.
En febrero de este año la Dirección General de la Guardia Civil y el Ayuntamiento de León anunciaron que los actos centrales de la Patrona 2022 se celebrarían en la ciudad y provincia de León, con apoyo de la Diputación y la Junta de Castilla de León.
He de decir que la organización de todos los actos está suponiendo todo un desafío logístico y de coordinación para la Guardia Civil de León, que hasta ese momento nunca había afrontado una cuestión similar por lo que carecíamos de experiencia. Ha sido necesario adaptar los requerimientos y necesidades de nuestra Dirección General a las capacidades y disponibilidad de medios a nivel local y provincial. A este respecto, el equipo de trabajo que hemos constituido ha trabajado duro durante estos meses con instituciones públicas, organizaciones sociales y ciudadanía para poner a punto la celebración de un gran número de actividades, actos, talleres, conciertos, cursos y charlas.
De este modo, los guardias civiles de León queremos devolver a la ciudadanía e instituciones leonesas el cariño que recibimos día a día, es nuestra forma de decir gracias a nivel institucional y esperamos que disfruten y los actos les parezcan interesantes.

– ¿Cuáles son los objetivos de esta iniciativa?
– Estos actos centrales son también conocidos como "Semana Institucional", el principal objetivo es trasmitir y difundir a la ciudadanía los valores tradicionales del Cuerpo (lealtad, sacrificio, disciplina, etc), en definitiva, difundir nuestro "espíritu benemérito". Además, queremos que nuestros ciudadanos nos conozcan más, nos comprendan mejor y se familiaricen con nuestra cultura interna, porque la Guardia Civil es un activo propiedad de todos los españoles y queremos trasmitir que la Guardia Civil de León está al servicio de los leoneses, somos "sus guardias civiles".
Para ello nuestra Dirección General, en colaboración con la Guardia Civil de León, ha diseñado un completo programa de actividades entre las se incluyen eventos deportivos, culturales, lúdicos, gastronómicos y por supuesto militares dirigidos a todos los públicos pero especialmente para los niños y jóvenes.
Por añadidura queremos que estos actos promocionen León, la ciudad y su provincia, y sirvan de revulsivo económico y cultural. Estoy convencido que la celebración de la Patrona en nuestra provincia servirá de altavoz de las bondades, paisajes y calidad turística de León en toda España.

– ¿Supone para ustedes un reto desde el punto de vista de la organización?
–En efecto así está siendo, pero he decir que, impulsado siempre desde la Subdelegación del Gobierno, la colaboración con el Ayuntamiento de León, Diputación de León, Junta de Castilla y León y otros ayuntamientos ha sido excepcional, apoyando todos ellos en la organización, facilitando espacios y dependencias, subvencionando las actividades etc. Los leoneses pueden y deben estar orgullosos del compromiso y capacidad de gestión de las administraciones públicas de la provincia que se han volcado en preparar la celebración de nuestra Patrona Nacional. Aprovecho de antemano para agradecer a estas instituciones la paciencia y comprensión que han tenido con el equipo de organización de la Guardia Civil, puesto que, sin duda, debido a nuestra inexperiencia, ha resultado inevitable que tengan que hacer un mayor esfuerzo para cubrir las necesidades planteadas.
Además, quiero destacar el papel fundamental de la sociedad civil, académica y eclesiástica leonesa, los empresarios y la ciudadanía que han apoyado decididamente todas las actividades, aportando ideas y sugerencias que han servido para mejorar los planteamientos iniciales.
Quiero también poner en valor el gran apoyo, no solo logístico, que hemos recibido de nuestros compañeros del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio con sede en León, a través del Mando de Artillería de Campaña y de la Academia Básica del Aire; quienes haciendo suyos muchos de los actos, no ayudan a que muchas actividades sean posibles con su participación.
Finalmente, no me puedo olvidar del aspecto de la seguridad donde la planificación de los dispositivos de seguridad ciudadana y vial no serían posibles sin la implicación de los componentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Leon y de la Policía Local de la ciudad. Está siendo una colaboración extraordinaria, constructiva como ha sido siempre que hemos tenido que aunar fuerzas.

– ¿Qué es lo que más va a sorprender a los leoneses?
– Humildemente, espero que todo sorprenda, puesto que tenemos actos de todo tipo: marchas con el Greim, un filandón, una jornada de mujeres directivas, talleres para niños, exhibiciones, etc; pero me gustaría que nuestra ciudadanía pudiera comprender mejor quiénes somos los guardias civiles, cuál es nuestra historia y el servicio a la sociedad que hacemos cada día. A este respecto, quiero poner en valor la exposición ‘La Guardia Civil al Servicio de la Ciudadanía’, que se ubicará en el Museo de Semana Santa y que sin duda permitirá a los ciudadanos conocernos mejor de una manera divertida.
Por otro lado, también quiero poner en valor otro tipo de actividades culturales, como el Cine Forum sobre la película ‘La niebla y la doncella’, que trata sobre un caso interesante de investigación criminal en la que los protagonistas son guardias civiles. Los ciudadanos que asistan, tras visionar la película gratuitamente, podrán vivir la experiencia de presenciar un coloquio sobre este tipo de casos entre el famoso escritor Lorenzo Silva, el director de la película Andrés Koppel, un responsable de investigación de homicidios de la UCO y la capitán de Policía Judicial de la Guardia Civil de León.
Indudablemente, el acto central -la parada militar- del domingo día 9 en la Calle Cruz Roja de la ciudad de León será el más importante. Contará guardias civiles de todas las unidades y especialidades del Cuerpo provenientes de toda España, unos 60 caballos del Grupo de Caballería, numerosos vehículos, etc; y además contará con la presencia de importantes autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales. Será un momento especial para la Guardia Civil en León, que desfilará ante los leoneses y leonesas presentando sus mejores galas en agradecimiento al cariño y aprecio que la ciudadanía tiene a nuestro Cuerpo en León, por lo que animamos a todos los leoneses a acompañarnos especialmente en este acto que se celebrará en la Calle Cruz Roja, detrás del edificio de la delegación territorial de la Junta.

– Habrá también actos por la provincia, ¿verdad?
– Tengo que decir al respecto que durante la Patrona la Guardia Civil estará en Babia y también estará en El Bierzo, en la Maragatería y en la montaña de Riaño. Para la Guardia Civil todas las comarcas de León son lo más importante, porque son realmente donde prestamos nuestro servicio, por eso desde el primer momento se tomó la iniciativa de sacar actividades fuera de la ciudad de León y el día perfecto es el miércoles 5 de octubre, día de San Froilán, día festivo en la capital.
En Camponaraya (El Bierzo) organizaremos una demostración de procedimientos operativos para que los bercianos puedan ver de primera mano la preparación técnica de diversas unidades de la Guardia Civil, como la caballería y el Greim, entre otros. Tengo que agradecer a este respecto el apoyo que hemos encontrado también en el Consejo Comarcal de El Bierzo.
En el antiguo palacio de la familia Quiñones, en Riolago de Babia, hoy casa del parque de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León organizaremos un filandón. Con esta actividad queremos poner en valor la cultura tradicional leonesa en toda España, queremos romper los tópicos de género para ejercer diferentes profesiones a través de un coloquio de profesionales en torno a una tradicional “lumbre” en ese entorno natural y artístico tan privilegiado.
Por último, ofreceremos una actividad combinada en la montaña leonesa que podrá disfrutar todo el que lo desee, con una ruta motera compartida con nuestra Agrupación de Tráfico que saldrá de León y llegará a Riaño. Paralelamente, la ciudadanía podrá compartir una sencilla ruta de senderismo (también haciendo un guiño a la cultura tradicional leonesa, la ruta de la Cueva de la Vieja del Monte) con el Greim, con quienes los senderistas podrán charlar y compartir la experiencia. Posteriormente se ofrecerá una exhibición del Geas y el helicóptero en el pantano de Riaño, seguido de una charla de seguridad en comportamiento en montaña en luchódromo.
Además de estas actividades del día 5, hay otra el día 8 por la mañana, en la Maragatería, cuando realizaremos una etapa del Camino de Santiago, que se dividirá en dos modalidades, lo que llamamos etapa larga de El Ganso hasta la Cruz de Fierro y la corta desde Rabanal del Camino con el mismo final. Esta actividad tiene la particularidad que la recaudación irá destinada a ACCEM que es una asociación que últimamente se está caracterizando por su ayuda a los desplazados de la guerra de Ucrania.

– En la programación no falta un guiño a nuestra gastronomía…
– ¿Cómo no? Una de las iniciativas más divertidas, esperadas y a la vez más tradicionales leonesas será el concurso ‘Tapa Benemérita’. Desde el comité organizador queremos que, a través del tapeo, la ciudadanía pueda familiarizarse con términos tradicionales de la cultura del Cuerpo (tricornio, correría, polilla…). Queremos fomentar que los leoneses y visitantes pregunten e indaguen entre sus familiares y conocidos guardias civiles por el origen de los nombres, y así difundir la historia de nuestra institución de una manera amena y divertida. En concreto son 19 bares de León, a los que un jurado compuesto por tres personas de la sociedad civil y del Cuerpo calificará sus tapas homenaje a la Guardia Civil. El fallo del jurado será dado a conocer el viernes 7, pero la ciudadanía podrá disfrutar de todas las tapas durante toda la semana del 3 al 9..

– ¿Cuál se prevé que será el acto más multitudinario?
– Esperamos que todos, pero sin duda la parada militar que ya he comentado antes, como acto central y más importante y sobre el que giran el resto de los actos.
Pero quiero destacar en cuanto a multitudinario la Demostración de Procedimientos de Actuación (DAP) que se va llevar a cabo en un recinto con un gran aforo como es la Plaza de Toros de León el viernes 7 por la tarde y que esperamos que se llene. En esta DPA unidades de la Agrupación de Reserva y Seguridad (nuestro conocido GRS, uno de cuyos grupos está aquí en la virgen del Camino), el Servicio de Desactivación de Explosivos (GEDEX), el Servicio Cinológico (canino) y el Grupo de Caballería realizarán una exhibición a todas las personas que deseen asistir de manera gratuita.
Espero también que congreguen muchos escolares los talleres infantiles, orientado únicamente a escolares a través de los centros docentes de la provincia, que se celebrarán en Espacio Vías de León hasta el viernes 7. En esta actividad, los escolares podrán aprender el trabajo, interactuar y experimentar con diferentes unidades del Cuerpo actividades de protección de la naturaleza, seguridad del tráfico, seguridad ciudadana, GRS, intervención en montaña, etc. Estoy convencido que será una experiencia muy divertida y didáctica para todos los escolares leoneses.
Finalmente, el concierto de música previsto para el viernes 7 por la tarde en el Auditorio de la ciudad de León, también tiene los mismos fines benéficos y que será ofrecido por la Unidad de Música de la Guardia Civil junto con la Unidad de Música de la Academia de Suboficiales del Ejército del Aire.

– Habrá también actos por la provincia, ¿verdad?
– En efecto y somos conscientes de que los actos de la Patrona coinciden durante la semana en la ciudad de León con los previstos con motivo de San Froilán, por lo que animamos a todos a disfrutar y participar en todas las actividades que deseen sean las del programa de San Froilán o sean las nuestras. Hay eventos para todos los gustos y estoy convencido que los ciudadanos se divertirán, conocerán un poco más de nosotros y al finalizar tendrán un especial recuerdo de su Guardia Civil, que está a su servicio a diario.
Volver arriba
Newsletter