Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

"La Catedral es una fuente de inspiración para nosotros"

"La Catedral es una fuente de inspiración para nosotros"

LNC VERANO IR

Imagen de vídeo
Vicente García | 07/06/2019 A A
Imprimir
"La Catedral es una fuente de inspiración para nosotros"
Arte contemporáneo Pulchras Leoninas es el colectivo integrado por Carlos Luxor y Fran de Gonari que este viernes ha inaugurado en el Centro Leonés de Arte (CLA) la muestra ‘Memorabilias & anhelos’
Se inauguró este viernes en el Centro Leonés de Arte, dependiente del Instituto Leonés de Cultura y situado en el palacete de la calle Independencia, la exposición de dos artistas singulares: Fran de Gonari y Carlos Luxor, que se hacen llamar ‘Pulchras Leoninas’, dos artistas que se han unido para hacer ambos por primera vez una exposición en la ciudad de León y que tienen en común su colorido, la utilización de medios y objetos cotidianos o singulares y en una profusión de imágenes que define su obra común. Juntos, además, han vestido tres maniquíes en su peculiar estilo que se presentan también en la exposición. Su nombre es un guiño a la Catedral de León, «fuente de inspiración para nosotros por sus vidrieras, por el colorido y nosotros que somos amigos desde hace más de treinta años, fundamentalmente autodidactas como artistas plásticos, se nos ocurrió constituirnos como el colectivo de dos personas ‘Pulchras Leoninas’ para hacer esta exposición que se titula ‘Memorabilias & anhelos’», dice Fran de Gonari. Y aunque la exposición es de ambos, «tenemos una artista invitada, Begoña Pérez Rivera, profesora, que ha hecho una gran instalación y que refleja su personalidad artística, pero que la ha preparado para esta unión que hace con nosotros, con una instalación que se titula ‘Rosetón’ y hemos querido compartir la exposición con ella», dicen alternándose ambos.

Las obras que presentan son de distintas épocas de su trabajo pictórico. La primera parte del título de la exposición ‘Memorabilia’ alude a la revisión de piezas de etapas anteriores, para lo que han tenido la ayuda de Luis García Martínez con el objeto de que «vean de donde venimos y a dónde vamos», como dice Fran. En esa revisión hay obras que se han remozado y además obra reciente preparada especialmente para la exposición. «Son piezas realizadas individualmente, y sin embargo en la exposición también hay tres maniquíes que hemos hecho, como se decía anteriormente al alimón», asegura Fran.

Fran de Gonari es un autor fundamentalmente figurativo y en una parte de su obra hace una revisión de sus figurines, pues es diseñador para espectáculos: teatro, danza, cine… y han recogido los más plásticos en su concepción. «Tengo una galería que está unida a un diseño de ilustración de moda, que son diseños creados por mi, pero representados en retratos de personas que son modelos, que son actores…», nos dice. Y otra parte que lleva desarrollando desde 2012 que es la pintura collage con obras que tienen mucho que ver con la reivindicación, «la reivindicación comprometido con la lucha LGTBI pero no solo esa, sino además de todo lo que entendemos que hay que apoyar como la causa feminista, los derechos de las mujeres…», dice Fran.

Carlos Luxor tiene numerosas obras de anteriores hornadas y nueve piezas de la última época. Dice que tiene verdadero horror a los espacios vacíos y por ello rellena sus cuadros y hace que se salgan de las dos dimensiones haciendo figuras con ellos llenas de color y plasticidad. Para Carlos todo en la pieza cuenta, hasta el marco puede ser una prolongación de la obra. Y ha llenado una pared entera con muchas piezas que producen un gran efecto visual en el espectador. «Mi obra tiene mucho simbolismo –nos dice–, pero siempre dentro del campo de la abstracción, sin pretender contar nada que la gente no quiera ver. Yo puedo ver lo que quiero expresar, pero no quiero contar nada a nadie». El impresionismo abstracto trata de que la gente vea lo que ellos mismos quieran ver. Que cada uno dé rienda suelta a su imaginación. Y para ello además de los cuadros utiliza objetos cotidianos como lecheras, botellas, herramientas… coloreadas exteriormente con motivos abstractos.

Una obra, la de ambos, que además del color les une la amistad, que cuelga en las paredes del Centro Leonés de Arte en la Avenida Independencia de León y que es aconsejable visitar para conocer las obras de estos polifacéticos autores.
Volver arriba
Newsletter