La Catedral de León inspira el belén municipal de Valladolid

Es obra de la Asociación Belenista Castellana y puede visitarse hasta el 8 de enero en la sala de exposiciones de Las Francesas

L.N.C.
07/12/2022
 Actualizado a 07/12/2022
El belén monumental del Ayuntamiento de Valladolid ambienta muchas de sus escenas en la Catedral de León. | LETICIA PÉREZ (ICAL)
El belén monumental del Ayuntamiento de Valladolid ambienta muchas de sus escenas en la Catedral de León. | LETICIA PÉREZ (ICAL)
La sala de exposiciones de la Iglesia de Las Francesas y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid acoge hasta el próximo 8 de enero el belén monumental de esta Navidad, diseñado y montado por la Asociación Belenista Castellana, que sitúa las escenas bíblicas en el interior de la Catedral de León.

En este sentido, desde la entidad destacan que la Catedral de León cuenta con una de las mejores colecciones de vidrieras medievales del mundo que es escenario de las principales escenas bíblicas asociadas al nacimiento de Cristo, como la Anunciación, la Natividad o la huida a Egipto.

Además, la Asociación Belenista Castellana incluye en esta propuesta otras escenas menos habituales, como la presentación del niño ante el anciano Simeón o el niño entre doctores. La escenografía recrea, también, una plaza del mercado rodeada de tradicionales soportales castellanos.

Cerca de 120 figuras elaboradas por maestros imagineros belenistas españoles como Javier Guilloto, Montserrat Rives u Olot. En cuanto a la reproducción del templo es obra de la familia Rodríguez Salmerón Osuna, responsable de un cuidado trabajo que consigue un fiel efecto de piedra natural, y las vidrieras son obra de la empresa Imagen Mas. El resto de las construcciones han sido realizadas por José Luis Burgos y Francisco Javier Alonso.

Es preciso destacar además que este belén puede visitarse, con entrada libre, de martes a domingo de 12 a 14 y de 18:30 a 21:30 horas. Los días 24 y 31 de diciembre la sala abrirá solo en horario de mañana, de 12 a 14 horas, y permanecerá cerrada los días de Navidad y Año Nuevo, 25 de diciembre y uno de enero. El lunes 19 de diciembre abrirá de forma excepcional durante la actuación de la coral.

Como es tradición, seran varias las agrupaciones corales de la ciudad y de la provincia de Valladolid que pondrán banda sonora a esta exposición. En este sentido, cabe reseñar finalmente que la sala acogerá conciertos de música coral todos los días entre el 14 de diciembre y el 4 de enero (excepto 24, 25, 26 y 31 de diciembre y 1 y 2 de enero) a las 20 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.
Archivado en
Lo más leído