Publicidad
La castaña de la discordia

La castaña de la discordia

EL BIERZO IR

Cascajo, quien tiene un proyecto de elaboración de bisutería con castañas. | D.M. Ampliar imagen Cascajo, quien tiene un proyecto de elaboración de bisutería con castañas. | D.M.
D.M. | 19/11/2018 A A
Imprimir
La castaña de la discordia
Sociedad Un artesano denuncia el impedimento de la Marca de Garantía para usar un diseño con el que vender elaboraciones de bisutería con frutos naturales
Más allá del sector agroalimentario. Así lo piensa el artesano Juanjo Cascajo, que desea poner en marcha un proyecto de objetos de decoración, diseño y merchandising con castañas naturales. Madrileño de nacimiento, vivió mucho tiempo en Galicia donde trabajó como marino mercante, pero desde hace unos años se asentó en el Bierzo para intentar ganarse la vida con tareas en el campo. Hace unos años, trabajando en la recogida de la castaña, vio la posibilidad de crear elementos de decoración y bisutería con castaña natural. Comenzó a elaborar y vender lo largo del camino de Santiago en el Bierzo pendientes y colgantes con castañas, con varias fases de secado, tratadas con resinas y pintadas.

Lo hizo bajo el nombre de ‘Dolcce y Castanna’, un juego de palabras inspirado en una conocida firma de moda Dolce&Gabbana, con la leyenda «lo efímero del arte natural», como lema. Registró la marca como diseño industrial para decoración, con el dibujo de una castaña con símbolos peregrinos y en las últimas semanas incluso se vio en la posibilidad de participar, junto a la Asociación de Castañicultores Tres Valles, con sus productos decorativos, en una feria sectorial Biocastanea.

Algo que finalmente no pudo ser. A alguien le pareció que su firma interfería con otros intereses. Y en contra de lo que a pudiera sugerir el nombre de la marca, no es Dolce&Gabbbana precisamente quien ha dado el alto al plan de Cascajo.
En el mes de octubre, recibió una comunicación de la Oficina Española de Patentes y Marcas, desde el Servicio de Diseños Industriales, en el que le trasladan una oposición a su diseño de parte de la Asociación Berciana de Agricultores, titular de la Marca de Garantía Castaña del Bierzo, ya que creen que el diseño ‘Dolcce y Castanna, El Bierzo, corazón de la castaña’ de Juanjo Cascajo, entra en conflicto con el diseño y los intereses de la Marca de Garantía, porque «no produce distintividad alguna», ya que el dibujo de una castaña evoca «al mismo elemento denominativo» como es el dibujo de una castaña. El documento de oposición presentado por la Asociación Berciana de Agricultores, alega en este escrito que tiene derecho, en virtud de la protección de la Marca de Garantía Castaña del Bierzo «a prohibir el uso del signo en el diseño registrado» por Juanjo Cascajo, y en el escrito, el agente de la Propiedad Intelectual pide que se le deniegue al artesano el uso de los diseños que realizó.

Cascajo no está de acuerdo con esta apreciación. Entiende «que los diseños no se parecen en nada y ni siquiera hay similitud en lo anunciado, porque Dolcce y Castanna está registrado como diseño para la ornamentación» y no para el ámbito de la agroalimentación.

Lamenta que se pretenda bloquear «un proyecto bonito» con el que él pretendía conseguir algunos recursos económicos «para vivir con un poco de dignidad», y que no cree que interfiera en nada con los intereses de la castaña del Bierzo.

Al mismo tiempo critica la excesiva burocracia y las continuas conformaciones de «mesas, Mesa del Castaño, Mesa del Carbón, Mesa del Futuro del Bierzo, que en estos nueve años que llevo yo aquí jamás han hecho nada visible en beneficio de la comunidad», mientras con decisiones de este tipo bloquean proyectos de gente que simplemente «quiere salir adelante».
Volver arriba
Newsletter