Publicidad
La castaña como eje de futuro económico protagoniza un curso en Páramo

La castaña como eje de futuro económico protagoniza un curso en Páramo

EL BIERZO IR

La castaña como eje de futuro en el Bierzo protagoniza el curso. | ICAL Ampliar imagen La castaña como eje de futuro en el Bierzo protagoniza el curso. | ICAL
M.I. | 02/03/2022 A A
Imprimir
La castaña como eje de futuro económico protagoniza un curso en Páramo
Agroalimetación Cesefor reconoce que la castaña juega el papel más importante en el desarrollo sostenible del territorio, por eso realiza esta formación con la Mesa del Castaño y el Ayuntamiento
La Mesa del Castaño del Bierzo y Cesefor abordan, con un curso en Páramo del Sil, las posibilidades económicas que ofrece el cultivo del castaño destinado a la producción de fruto.

Del 17 al 22 de marzo tendrá lugar en Páramo del Sil el curso ‘Cultivo del castaño para la producción de fruto’, una actividad formativa gratuita de 24 horas de duración, de modalidad presencial, que se llevará a cabo en el Salón de Actos del Edificio de Usos Múltiples de la localidad. Cesefor ha organizado este curso en colaboración con el Ayuntamiento de Páramo del Sil, la Mesa del Castaño del Bierzo y la Marca de Garantía ‘Castaña del Bierzo’.

El curso consta de ocho módulos en los que se tratarán temas como la ecología del castaño, botánica y fisiología; la plantación e injerto del castaño; poda, riego y fertilización; nociones sobre plagas y enfermedades, y cuestiones relativas a la recolección y conservación del fruto, a su comercialización y la transformación, entre otros aspectos. El curso se desarrollará de lunes a viernes (de 16 a 20 horas) y el sábado (de 10 a 14 horas).

La castañicultura supone un recurso de futuro con multitud de aprovechamientos de importante valor económico, ecológico y cultural. Cesefor reconoce que la castaña juega el papel más importante en el desarrollo sostenible del territorio.

Los contenidos de esta actividad formativa han sido diseñados para tres tipos de destinatarios. Personas que hayan presentado una solicitud de ayuda a la instalación de jóvenes agricultores o a las inversiones en explotaciones agrarias, por un lado, o bien personas que hayan recibido alguna de estas ayudas de modernización en los últimos cinco años. También se dirigen a personas que desarrollen sus actividades en los sectores agrario, agroalimentario y forestal, incluidos titulares de explotaciones de titularidad compartida y agentes económicos que constituyan PYME activas en el medio rural. Y por último, se dirige a personas interesadas en desarrollar o incorporarse a la actividad agraria, así como a los sectores forestal o agroalimentario.

Estas acciones formativas, de las que Cesefor prepara 15, cuentan con financiación de la Unión Europea a través de los fondos FEADER, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de la Junta de Castilla y León.
Volver arriba
Newsletter