Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

La casa y la escuela de la radio

EL BIERZOIR

Ampliar imagen
Diana Martínez | 13/12/2014 A A
Imprimir
La casa y la escuela de la radio
Museo Más de 8.000 escolares han pasado por los programas didácticos del Museo de la Radio de Ponferrada en los que se meten en el papel de periodistas y locutores y realizan programas
Es una guarida de recuerdos, un cobijo de la historia contada del Bierzo y de toda España, una inmensa hemeroteca de la evolución de la gente a través de las noticias de la política, la sociedad, las cifras, los datos, la cultura, los sucesos, las tradiciones, las fiestas, el deporte o la música.

El Museo de La Radio Luis del Olmo de Ponferrada se ha convertido desde hace años en uno de los lugares más entrañables de la ciudad y en un rincón para los románticos y los curiosos.

Pero además de su inmenso archivo sonoro y de las innumerables piezas de aparatos de radio y objetos vinculados al medio, el Museo no es sólo la casa de la radio, sino que se ha convertido también en la escuela de la radio.

El centro cultural ponferradino cuenta, dentro de su programa anual de actividades, con una propuesta didáctica especialmente indicada para los niños, que se desarrolla a lo largo el curso escolar.

Se trata de una visita de trabajo organizada para que los alumnos se pongan en contacto con el medio radiofónico desde un punto de vista participativo, tanto desde el papel de los oyentes activos como desde la posición de los profesionales en la elaboración de un programa de radio.

Así, además de conocer este espacio cultural de la ciudad, su contenido y sus instalaciones, los niños podrán ponerse en el papel de los periodistas, de los locutores, de los técnicos o de los guionistas que desarrollan su función en estos medios de comunicación.

Para ello, el museo ha desarrollado un cuidado programa didáctico teniendo en cuenta una atención personalizada orientada a los distintos niveles escolares de los ciclos de Educación Infantil y Primaria.

Es ahora, en el mes de diciembre cuando empiezan a programarse este tipo de visitas de trabajo y formativas, que alcanzan su punto más fuerte a partir del mes de enero, cuando muchos colegios solicitan esta actividad.

Durante el pasado curso 2012-2013 y en lo que va del actual año, un total de 1.500 escolares han participado en esta actividad, elevándose la cifra a unos 8.000 desde el inicio de este programa en el año 2005, tal y como apunta el director de los museos de Ponferrada, Javier García Bueso.

Los profesores de los centros escolares interesados, que pueden ser de Ponferrada, del Bierzo o de fuera de la comarca, reciben diversos paquetes de materiales didácticos para el trabajo de los alumnos, tanto para la preparación previa de la actividad, como si de una fase de pre producción de programas se tratase, como para el uso de este material en el propio museo, cuando realizan la visita y ejecutan la tarea.

Esta actividad práctica se desarrollará en la Estación Escuela del museo. Allí, los niños y niñas podrán conocer cómo se lleva a cabo un programa de radio participando en su elaboración y simulando su emisión.

La intención del Museo de la Radio con esta propuesta «es ampliar el conocimiento de este medio con una orientación altamente pedagógica para acercar al público escolar al mundo de la comunicación, convirtiendo esta Estación- Escuela en un aula taller para los escolares», explica el planteamiento del programa.

Los niños aprenden cosas sobre el sonido y el aparato receptor de radio, lo que es el dial, la frecuencia, el volumen, las emisoras, las ondas, la forma de hacer un programa y el modo de trabajo de los profesionales y la comunicación a través de un aparato de radio, así como la forma de realización de un espacio radiofónico.

En un trabajo previo en el colegio habrán preparado el guión del programa con el material facilitado por el museo. Eligen la música que sonará, elaborarán una entrevista, crearán una cabecera y todos los elementos que deseen dando rienda suelta a su creatividad.

Ya en la Estación Escuela, podrán palpar la radio por dentro y zambullirse de lleno en su mágico mundo. Sacan la antena, suben y bajan el volumen, descubren cómo han evolucionado los distintos aparatos de radio, se encuentran con Radiolina, la mascota del museo, que les contará un cuento. Después, realizarán su grabación, con la entrevista planeada, las canciones, las noticias y los anuncios. Podrán llevarse su trabajo grabado, para que posteriormente puedan escucharlo y analizarlo de nuevo en la clase. «Se trata de que los niños se acerquen al mundo de la radio como oyentes y como participantes para que los escolares más pequeños experimenten cómo se pone en marcha el mecanismo de radio», expone el plan.

El Museo de la Radio se presenta así como cuna de nuevos informadores, locutores o presentadores del programas de radio. Y es que la actividad gusta y satisface a los escolares, que se sientes protagonistas por un día, en el que quizá, nazca el amor definitivo por las ondas.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle