Publicidad
La casa rural del pop

La casa rural del pop

CULTURAS IR

Ampliar imagen
Miriam Badiola (Ical) | 19/10/2019 A A
Imprimir
La casa rural del pop
Música La Fundación Club 45 establecerá en Santa Colomba de Somoza el archivo de Alex Cooper, un edificio que incluso tendrá zona infantil
La Fundación Club 45 establecerá en la localidad leonesa de Santa Colomba de Somoza su sede permanente, en un edificio que expondrá de manera continua el archivo de la cultura pop de Alex Cooper, al tiempo que acogerá exposiciones temporales, seminarios y ‘masterclass’, actuaciones musicales e incluso una zona infantil en lo que se concebirá como «un refugio del pop con muchas vertientes», según explicó el artista.

«Estamos en la recta final de las gestiones para la constitución de una fundación privada de carácter cultural que se enmarcará bajo el Protectorado de Fundaciones de Castilla y León», señaló Cooper, al tiempo que matizó que la intención es «tener presencia nacional».

El objetivo primordial de la Fundación Club 45 es «la promoción y difusión de la cultura pop», a lo que se suma «preservar la obra desarrollada durante los últimos 35 años en el terrero musical y literario» de Alex Cooper, al tiempo que pretende «apoyar a artistas leoneses del género pop» y de igual modo «luchar contra la despoblación del medio rural».

En este sentido, Alex Cooper se mostró convencido de que establecer la sede fija de una Fundación de carácter cultural en Santa Colomba de Somoza «servirá para fijar población, crear puestos de trabajo directos e indirectos» y «convertirse en un reclamo turístico y cultural en una zona cercana al Camino de Santiago».

En cuanto a la rehabilitación integral del edificio, «que el Ayuntamiento cederá a la Fundación», se tratará de respetar «una fachada 200 por cien maragata», mientras que habrá una segunda que dará a un jardín «y que tendrá un toque más modernista».

También habrá un espacio dedicado a exposiciones temporales, otro que se conformará como una sala de conciertos de aforo limitado, otro infantil... Una vez dentro del edificio, se establecerá una parte dedicada a la exposición permanente de la colección ‘Memorabilia’ y de revistas de los años 60, que se convertirán en «una muestra catalogada de consulta». También habrá un espacio dedicado a exposiciones temporales, otro que se conformará como una sala de conciertos de aforo limitado, otro infantil y un aula en la que se impartirán seminarios y ‘masterclass’.

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, se refirió al proyecto como «entrañable y personal», que «encaja con lo que se debería hacer en el medio rural», ya que «refleja patrimonio inmaterial y arquitectónico» al mismo tiempo que «pone en valor un patrimonio muy importante del siglo XX como es la cultura pop que mantiene su eco en el siglo XXI» con «una colección tremendamente valiosa», concluyó.
Volver arriba
Newsletter