Publicidad
La Carretera de Asturias será regenerada como avenida urbana

La Carretera de Asturias será regenerada como avenida urbana

ACTUALIDAD IR

Víctor S. Vélez | 23/08/2021 A A
Imprimir
La Carretera de Asturias será regenerada como avenida urbana
Municipal El Ayuntamiento de León presenta un proyecto para el barrio de Cantamilanos en el que se invertirán 300.000 euros hasta finales del mandato
El Ayuntamiento de León ha presentado este lunes una serie de actuaciones para renovar y dar un lavado de cara al barrio de Cantamilanos. Según ha explicado el alcalde, José Antonio Diez, y el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, los trabajos aumentarán la sostenibilidad de esta parte de la ciudad con más zonas verdes y priorizando el espacio para el peatón.

El proyecto consta de un presupuesto de 300.000 euros y un plazo de ejecución de 21 meses para "incidir especialmente" en la zona de la Carretera de Asturias, las calles Antonio Gaudí y Cantamilanos y el nuevo parque de Rañadoiro. En este sentido, Diez ha confiado en que los Fondos Edusi sirvan para dinamizar "áreas abandonadas" por anteriores gobiernos municipales.

Entre los proyectos presentados por el Ayuntamiento de la capital leonesa para el barrio destaca la actuación para regenerar la Carretera de Asturias, que pasará a ser una avenida urbana residencial. "Se proyecta acometer la transformación de una zona de 6.600 metros cuadrados en torno a la carretera de Asturias", ha resumido Diez.

De este manera, se acondicionará un nuevo paso de peatones en las proximidades del entronque con las calles Rebollar y Cueto Albo, incorporando también aceras. En la nueva Carretera de Asturias también se elevarán los pasos de peatones y se procederá a un recrecido de aceras en los encuentros con las calles transversales. 

La transformación en avenida urbana también pasa por el tratamiento de la banda de estacionamiento existente a ambos lados de la carretera, mediante pavimentos drenantes y materiales diferenciadores del aglomerado de la banda de circulación. La actuación en la Carretera Asturias se completará con la mejora de las áreas ajardinadas, estanciales y paradas de autobús existentes, así como con nuevo arbolado y elementos de vegetación en el entorno.

Más actuaciones en el barrio


Paralelamente, los planes municipales contemplan una nueva pavimentación para las calles Antonio Gaudí y Cantamilanos, que pasarán a ser de plataforma única después de la actuación en 2.900 metros cuadrados. "Se pretende conseguir una imagen y funcionalidad más cercana al tipo de barrio residencial de pequeña escala en el que se encuentran", ha apuntado el alcalde.

Del mismo modo, se actuará en la calle Rañadoiro para garantizar la conexión peatonal y ciclista del barrio con el nuevo jardín, proyectado en la operación 'Tejido verde' y el Centro Cívico Ventas Oeste. "La actuación principal en este caso consistirá en mejorar las condiciones de seguridad en el paso de peatones de la Carretera de Asturias y en la prolongación del viario para tránsito peatonal y ciclista, hasta el entronque con la Calle del Espigüete", han explicado desde el Ayuntamiento.

Actualmente, tal y como ha expuesto García Copete, se ha constituido una consultoría técnica del proyecto y se confía que las obras puedan comenzar cuanto antes. Así, en base a los plazos que se manejan las obras podrían estar concluidas hacia mediados de 2023, coincidiendo con el final del mandato.
Volver arriba
Newsletter