Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

La carrera para llegar a profesor universitario

ACTUALIDADIR

Cinco doctores son investidos con los atributos de su grado durante la festividad de San Isidoro. | ULE Ampliar imagen Cinco doctores son investidos con los atributos de su grado durante la festividad de San Isidoro. | ULE
L.N.C. | 08/11/2018 A A
Imprimir
La carrera para llegar a profesor universitario
Universidad La ULE tiene actualmente un total de 917 profesores. Más de 600 han logrado superar ya todos los requisitos que exigen las agencias de acreditación nacional y autonómica
Potenciar el talento y formar en investigación constituyen los pilares básicos para la generación de profesionales capaces de trabajar en métodos científicos que contribuyan al desarrollo de una sociedad más culta e innovadora. Sin embargo, además de adentrarse por la senda científica a través de los programas de doctorado, muchos estudiantes universitarios vislumbran desde ahí su futuro profesional en la conjugación de docencia e investigación e iniciar así una larga carrera para convertirse en profesor universitario. La Universidad de León (ULE) cuenta en la actualidad con una plantilla de 917 profesores con una media de edad de 50 años. Hasta llegar aquí han tenido y aún mantienen un exigente recorrido plagado de formación académica, estancias de movilidad en universidades extranjeras, investigaciones, horas de docencia, número de publicaciones y méritos evaluables por agencias de acreditación.

Para ser docente universitario es necesario contar con estudios de grado, un máster y un doctorado y haber presentado la tesis doctoral. Además de la tesis, es importante haber publicado y enseñado al menos 60 horas anuales, y presentar los méritos a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), organismo creado por el Ministerio de Educación en 2002 encargado de valorar las publicaciones, horas de docencia, formación académica y experiencia en gestión y administración educativa.

Las principales figuras del profesorado de cualquier universidad pública como la de León son los funcionarios de los cuerpos docentes y el personal contratado. La ULE cuenta con un total de 479 profesores funcionarios de los cuales 94 son catedráticos de universidad, 16 catedráticos de escuela universitaria, 327 profesores titulares y 42 profesores de escuela universitaria. El acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios exige una acreditación nacional que regula el Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades, en base a los principios de publicidad, mérito y capacidad con el fin de garantizar una selección eficaz, eficiente, transparente y objetiva del profesorado funcionario. Dicha acreditación se efectúa a través de un examen sobre la documentación presentada por los aspirantes, en comisiones compuestas por al menos siete docentes de reconocido prestigio y pertenecientes a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios. La Aneca hizo públicas hace un año los nuevos criterios que deberán completar todos los aspirantes a funcionario. Para convertirse en catedrático, por ejemplo, se pide más trabajo para acreditar la investigación en 18 de las nuevas 21 áreas. Antes el aspirante a catedrático del área de Ciencias necesitaba al menos 40 publicaciones en revistas reconocidas internacionalmente. Ahora varía entre los que aspiran a Matemáticas (35 publicaciones); Física o Química (50 publicaciones). En Ciencias Sociales se requerían 16 artículos en estas revistas, ahora son necesarias, en el caso de Derecho, cuatro monografías, 15 capítulos de libro y 15 artículos. Y respecto al profesor titular, se aumenta el número de publicaciones científicas en siete de las 21 áreas.

En cuanto al personal docente contratado existen distintas figuras de acuerdo a las obligaciones del docente, la trayectoria profesional y el grado de conocimiento.

Ayudante

Los profesores ayudantes son personas admitidas en programas de doctorado que quieren completar su formación docente e investigadora y colaboran con las tareas prácticas. El contrato no puede superar los 5 años. Dentro de esta categoría la ULE cuenta con 11 profesores ayudantes.


Profesor ayudante doctor

Estos docentes deben tener la acreditación de la Aneca o de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl), tener una jornada a tiempo completo y realizar tareas docentes y de investigación en la institución que en el caso de la ULE son 73 profesores que tienen una media de edad de 37 años.


Profesor contratado doctor

Estos profesionales también deben tener la aprobación de la Acsucyl o la Aneca y realizan tanto tareas de docencia como de investigación, pero sus contratos son de duración indefinida y a tiempo completo. La ULE cuenta con 72 docentes dentro de esta categoría con una media de 45 años.


Profesor asociado

Son aquellos que desarrollan una actividad profesional fuera del ámbito académico, tienen un trabajo externo a la Universidad e invierten algunas horas en la docencia, a través de un contrato temporal y dedicación a tiempo parcial. En este caso, la ULE registra 251 profesionales de este tipo.


Profesor visitante

Son profesionales que provienen de centros de estudios externos (nacionales o extranjeros) y vienen de visita para realizar tareas docentes y de investigación por un tiempo.

Profesor colaborador

Se trata de una figura docente a extinguir, de hecho los últimos contratos son de 2013. Eran profesores contratados para las Escuelas Universitarias y Técnicas. Hoy en día cuando obtienen el doctorado y la acreditación se transforman en profesores contratados doctores. La ULE tiene un total de 26 docentes colaboradores.


Profesores eméritos

La Universidad puede nombrar profesoras y profesores jubilados que hayan prestado sus servicios a la institución académica. Los profesores Juan Manuel Nieto Nafría, Salvador Gutiérrez Ordoñez y Elías Fernando Rodríguez Ferri han pasado este año a la categoría de Eméritos de la ULE.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle