Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La 'capital' del Páramo quiere serlo de la industria y el empleo

La 'capital' del Páramo quiere serlo de la industria y el empleo

ESPECIALES IR

Actualmente el polígono de Santa María está completamente ocupado a la espera de aumentar su terreno. | T.G. Ampliar imagen Actualmente el polígono de Santa María está completamente ocupado a la espera de aumentar su terreno. | T.G.
T.G. | 15/11/2019 A A
Imprimir
La 'capital' del Páramo quiere serlo de la industria y el empleo
Santa María del Páramo El Ayuntamiento de Santa María del Páramo está pendiente de la recalificación para ampliar los terrenos industriales
Fue allá por 2017 cuando el Polígono Industrial de Santa María del Páramo colgó el cartel de completo. Una bajada del precio del suelo conllevó la venta de las parcelas que aún quedaban libres y que ha propiciado que ahora sean ya casi una veintena las empresas que están asentadas en la zona industrial de la ‘capital’ del Páramo. El coste del metro cuadrado era de 36 euros y lo mejoraron a 27 para dar salida a los huecos disponibles. Desde entonces el Ayuntamiento de la localidad emprendió la búsqueda de una fórmula con la que ampliar su Polígono y que finalmente derivó en la compra de más terreno en el que ahora esperan poder iniciar pronto la urbanización «según la demanda que haya de terreno», explica Alicia Gallego, la alcaldesa de Santa María que además de ser ‘capital’ de la comarca paramesa, quiere también serlo de la industria y del empleo.

Así lo afirma la regidora que destaca de la localidad los muchos servicios con los que cuenta como puntos fuertes para el asentamiento de nuevas industrias y empresas. «Es un municipio para invertir y en el que hay espacio para generar nueva actividad económica y que con ello se puedan ofertar más empleos», asevera convencida de que la industria ha de ser «un pilar esencial para el desarrollo del medio rural».

Con la venta de todas las parcelas del Polígono Industrial de Santa María del Páramo la alcaldesa asegura que se ha generado un beneficio para las que ya estaban asentadas ya que «gracias a la bajada del valor hizo que se vendiera todo muy rápido y que eso beneficiase al que ya estaba allí asentado porque cuando vas a comprar una cosa ves que en la misma zona cuentas con más servicios y eso genera sinergias positivas para todos».

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo, una vez vendió todas las parcelas libres, adquirió unos terrenos anejos al Polígono Industrial hacia los que prevén que este siga creciendo aunque todavía están pendientes de que se aprueben las normas urbanísticas que convertirán ese suelo en industrial para posibilitar el asentamiento de nuevas empresas.

Son 200.000 metros cuadrados de terreno que se irán urbanizando conforme vaya surgiendo la demanda de empresas que quieran asentarse en el Polígono Industrial, explican desde el Consistorio que prevén poner en marcha un plan parcial con una serie de metros que den solución a las primeras peticiones. «La gente está interesada y pregunta pero en estos momentos hay que acabar con el procedimiento administrativo que es un tanto farragoso y que no es competencia exclusiva del Ayuntamiento y tiene más administraciones involucradas en ello», comenta Gallego que mantiene la esperanza de tener la normativa urbanística aprobada el próximo año para sacar la obra de urbanización y tener en un par de años las primeras parcelas disponibles aunque «es aventurado cerrar un fecha».
Volver arriba
Newsletter