Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

La capital

La capital

OPINIóN IR

11/09/2019 A A
Imprimir
La capital
Salidas de tono las hay en todos los sitios; pero lo del Ayuntamiento de Valladolid es para nota… Hace unos años, estaba convencido de que era cosa del entonces alcalde, Javier León de la Riva –coincidirás conmigo en que ha dejado momentos para la historia, ¿no?– que, de vez en cuando, se ganaba a pulso estar en boca de todos. Pero el actual máximo mandatario vallisoletano, Óscar Puente, a comienzos de este mismo año –por poner un ejemplo–, también se ‘venía arriba’ pidiendo apostar más por Valladolid en vez de dispersar esfuerzos con el resto de las provincias de esta autonomía. Y, ahora, la semana pasada, era el concejal José Antonio de Santiago-Juárez quien buscaba su momento de protagonismo…

Ya sabes que la ocurrencia fue, esta vez, la propuesta de convertir a Valladolid en capital de Castilla y León. No hace falta que te diga que esta comunidad autónoma no tiene capital…; y no solo eso, sino que es un asunto que se suponía cerrado hace años –algo así como un ‘pacto de no agresión’– y que, si como parece, De Santiago-Juárez quería reabrir, bien podía haberlo planteado antes, que hasta hace unos meses era uno de los pesos pesados en el gobierno autonómico…

En todo caso, no tardaron en alzarse voces en su contra, incluso dentro del propio Partido Popular; ni faltaron alternativas, entre ellas la capital leonesa… A mí, la verdad, me recordaba a aquello de ‘León capital, Pucela sucursal’… ¿Te imaginas León como capital de esta autonomía?

De todas formas, para lo que sí ha servido es para reafirmar que, en general, no se quiere que Valladolid sea la capital de todos… entre otras cosas, porque no tendría mucho sentido. Y… mira, en eso parece que más o menos coincidimos todos, que ya es algo…

Y digo yo que, para una vez que nos plantamos y dejamos claro que ya está bien de sinsentidos, es una pena que no digamos también ‘basta’ al verdadero problema de fondo que lleva décadas subyugando a esta tierra, y apostemos, de una vez, por cambiar el marco autonómico, ¿no crees?
Volver arriba
Newsletter