Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

La Cantina de Teixeira, escenario para poner de largo los proyectos de Demencia

La Cantina de Teixeira, escenario para poner de largo los proyectos de Demencia

EL BIERZO IR

Demencia presentará sus proyecto en La Cantina de Teixeira. Ampliar imagen Demencia presentará sus proyecto en La Cantina de Teixeira.
M.I. | 07/02/2019 A A
Imprimir
La Cantina de Teixeira, escenario para poner de largo los proyectos de Demencia
Agroalimentación La bodega presentará sus ideas de recuperación del viñedo y de poner en valor el patrimonio, además de presentar la añada 2013
El viernes 8 es la fecha para la puesta de largo de algunos de los proyectos más atractivos que la bodega berciana Demencia wine se trae entre manos. La Cantina de Teixeira, una cantina-tienda de las de toda la vida que simboliza la necesidad de la firma berciana de integrar sus trabajos en la naturaleza será el escenario para ello a las 12 de la mañana. Desde allí se profundizará sobre las líneas de trabajo que se han ido desarrollando que incluyen la recuperación de viñedos históricos, la integración de su política en la nueva normativa de etiquetado del Consejo Regulador, y sus avances en un ambicioso proyecto para la valoración del patrimonio vitivinícola.

Con motivo del lanzamiento al mercado de la nueva añada de Demencia 2013, los responsables de Demencia han querido convocar a un reducido grupo de personas para presentar allí otras líneas de trabajo en las que ha avanzado la compañía.

Demencia es el vino bandera de la bodega a la que da nombre, un vino de producción limitada que solo se embotella en las mejores añadas y que se comercializa pasados al menos 5 años desde la vendimia. El proceso por el que nace es manual, manteniendo una viticultura y una elaboración eco-sostenible, con lo que se pretende transmitir la esencia de su origen y su terroir.

Recuerda, desde la bodega, Bruno Arias que “2013 fue una añada para nosotros muy ventajosa. El invierno tuvo un régimen de lluvias muy elevado, la primavera comenzó titubeante, y la planta retrasó su evolución en las primeras etapas del ciclo. El verano fue fresco en temperaturas pero también seco en cuanto a pluviometría.”

En esta añada se dará a conocer “el vino más emblemático y exclusivo de la bodega: Demencia Villegas 2013”. Se trata de un proyecto de vino parcelario que ya comenzó su andadura en la añada 2010, y que tras dos años sin ser embotellado, vuelve para integrarse en la nueva normativa del Consejo Regulador como “gran vino de viña clasificada”.

La bodega trabaja 3 parcelas en el paraje de Villegas en Valtuille de Abajo, con suelos de composición franca con tendencia arenosa, orientaciones a noreste en ligera pendiente con orientación noreste. Se trata de una selección de tan solo 223 botellas.

Además de colaborar con el Banco de Tierras en la recuperación de viñedos abandonados, la bodega también participa activamente con la Asociación Nim para conocer en detalle la realidad, valor e importancia del viñedo como integrador del paisaje, motor de crecimiento y modelo de economía sostenible.

Nim son personas que, de la mano de Paloma García-Bascones, llevan desde el año 2016 trabajando en recuperación de viñedo, y que han decidido formalizarse de manera asociativa con el fin principal de contribuir a la mejora de las condiciones ambientales, sociales, económicas y agrarias de la comarca del Bierzo, mediante la conservación de su patrimonio agroambiental.

Como consecuencia delos últimos tres años de trabajo también se va a presentar en este acto el vino Nim by Demencia 2017, un vino que se ha elaborado con uvas procedentes de viñedos en recuperación en el municipio de Priaranza del Bierzo.

Fijación de la población en el medio rural, puesta en valor de su patrimonio, y sostenibilidad de los modelos propuestos son algunas de las piedras angulares de este proyecto; por estas razones los responsables de la bodega han querido elegir La Cantina de Teixeira, un negocio que además de recibir a visitantes y organizar visitas por los Ancares, da servicio de tienda a la treintena de habitantes (muchos de avanzada edad) que aún viven durante todo el año en un paraje tan aislado.
Volver arriba
Newsletter