Publicidad
La cantera empieza a dar sus frutos

La cantera empieza a dar sus frutos

DEPORTES IR

Marcos González, Marcos Fernández, Percan y Javier Álvarez. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Marcos González, Marcos Fernández, Percan y Javier Álvarez. | MAURICIO PEÑA
Jesús Coca Aguilera | 12/05/2021 A A
Imprimir
La cantera empieza a dar sus frutos
Fútbol / Segunda División B Marcos González, Percan, Javier Álvarez y Marcos Fernández, todos leoneses y tres de sólo 19 años, debutaron en Segunda B con la Cultural. El técnico del filial, Israel, les analiza
Durante las últimas temporadas, la Cultural ha estado prácticamente huérfana de leoneses, con Víctor Díaz como único exponente de la tierra y de la base siendo capaz de asentarse en el primer equipo en los años más recientes.

Sin embargo, poco a poco la cantera empieza a dar sus frutos. Y es que el trabajo con los equipos inferiores, aunque los ascensos se hayan ido sucediendo en ellos, se ‘cuece a fuego lento’ y tarda en llegar al primer equipo, pero ahora por fin apunta a poder reflejarse también en ese escenario de más visibilidad y pensando en el cuál se trabaja.

Marcos González y Percan llegaron en cadetes, Marcos Fernández en juveniles y Álvarez ya directo al filial Si Aarón Piñán se estrenó el año pasado y en este, tras quedarse sin sitio, demostró en su cesión en el Coruxo que está preparado para la Segunda División B y formará seguro parte de la próxima plantilla, en las últimas dos jornadas de liga Ramón González ha hecho debutar hasta a cuatro jugadores leoneses, los cuales aspirarán ahora a hacerse un hueco en la próxima plantilla aprovechando las ocho plazas obligadas para jugadores sub’23 que se exigirán en la Primera RFEF.

Son el lateral izquierdo Marcos González, de 19 años y que llegó en cadetes procedente del Puente Castro; el delantero Diego Pertejo ‘Percan’, de esa misma edad y que también aterrizó en la Cultural en cadetes desde el San Lorenzo; el extremo Javier Álvarez, de 21 y cuyo primer año en León fue en el filial tras jugar en la Peña y el Valladolid durante su etapa de base; y el mediocentro Marcos Fernández, fichado en juveniles después de formarse en el Ejido y que tiene 19. Además, si bien no es de León ni formado en la cantera blanca, pues llegó este verano del Unión Adarve, también el central Álvaro López debutó en esta segunda fase; y aunque no en liga, pero sí en Copa, también Rodri Suárez se estrenó con el primer equipo culturalista ante el Granada.

Este año también debutaron Álvaro, madrileño llegado este año al filial; y, en Copa, el juvenil leonés Rodri Suárez Los cuatro más recientes soñarán a partir de julio con asentarse en la primera plantilla, aunque de momento tienen el reto de intentar ascender con el Júpiter, con el que jugarán el ‘playoff’, a Segunda RFEF, para lo que deberán superar tres eliminatorias a partido único.

Jugadores que aspiran a ser claves en el futuro pero a los que la mayoría de aficionados aún están descubriendo, y a los que presenta el que ahora es su técnico en el filial, un Israel Martínez, que salvo a Álvarez ha dirigido a los otros tres en juveniles e incluso a uno de ellos, Marcos Fernández, le tuvo a sus órdenes en infantiles en el Ejido.

Marcos González

Del lateral Marcos González, al que Ramón Fernández sacó como titular en los dos encuentros que dirigió al primer equipo, Israel apuntaba que «ha ido evolucionando año a año, dando un salto importante en cada temporada. En cadetes era extremo o incluso mediapunta, tiene la posibilidad de jugar en ambas posiciones. Tiene muchas virtudes a nivel ofensivo: velocidad, desborde en el uno contra uno, capacidad de asociación... donde más debe mejorar, aunque ha crecido mucho, es en el apartado defensivo, pero es que lleva sólo dos años siendo lateral».

Diego Pertejo ‘Percan’

Del punta Percan, que salió en el tramo final tanto ante el Celta B como frente al Zamora, tras haber tenido ya minutos y metido goles en pretemporada, señalaba Israel Martínez que «es un delantero muy completo que puede generar asociándose o rompiendo al espacio, con velocidad, y cambio de ritmo, y que además tiene gol, con capacidad para finalizar con ambas piernas y cabeza. Va a un ritmo muy bueno, pero necesita su proceso de evolución».

Marcos Fernández

Uno de las sorpresas de Ramón González en el cierre de la temporada fue dar paso al centrocampista Marcos Fernández, que no estaba entre los habituales en las últimas pretemporadas. De él señalaba el entrenador que se trata de un «mediocentro ‘todoterreno’, con gran capacidad para recorrer el campo, que es un grandísimo recuperador de balón pero a eso le suma buena capacidad con él. Es muy completo y se adapta muy bien a niveles superiores, le ves que cuando va subiendo la exigencia él se va adaptando».

Javier Álvarez

Quien menos tiempo lleva en la Cultural, sólo dos años, es el extremo Javier Álvarez, el único a quien no había dirigido antes de encontrárselo ahora en el filial un Israel Martínez que apunta sobre él que «es polivalente, es extremo pero puede actuar en ambas bandas e incluso de carrilero o de punta. Tiene una gran capacidad física, un muy buen cambio de ritmo y es capaz de desequilibrar con su uno contra uno».
Volver arriba
Newsletter