Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

La campaña de control sobre uso de combustibles en industrias se salda con siete expedientes

La campaña de control sobre uso de combustibles en industrias se salda con siete expedientes

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo. | ICAL Ampliar imagen Imagen de archivo. | ICAL
L.N.C. | 19/03/2019 A A
Imprimir
La campaña de control sobre uso de combustibles en industrias se salda con siete expedientes
Medio Ambiente Algunas de las plantas expedientadas por utilizar combustibles no autorizados se encontraban en León
La campaña Operación Aire 2019, que se ha desarrollado entre el 21 de enero y el 28 de febrero por personal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y miembros de la Guardia Civil, se ha saldado con la inspección de 141 instalaciones industriales que dieron lugar a la formulación de siete denuncias administrativas, con el consiguiente expediente sancionador, a empresas ubicadas en las provincias de León, Salamanca, Valladolid y Zamora por utilizar combustibles no autorizados.

Según informa este martes la Junta, estas denuncias administrativas dan origen al correspondiente expediente sancionador a otras tantas instalaciones industriales por utilizar en sus calderas combustibles no autorizados, dentro de la campaña Operación Aire 2019, que ha intensificado las inspecciones durante los meses de enero y febrero. La quema de residuos no permitidos provoca emisiones contaminantes con posibles repercusiones para la salud de las personas.

Así, explica que han intensificado los servicios de vigilancia e inspección en talleres e instalaciones industriales y agropecuarias susceptibles de utilizar en calderas de calefacción o industriales combustible no autorizado, entre ellos, restos de biomasa tratada, plásticos y restos de otras sustancias utilizadas en la agricultura y automoción.

La quema de estos residuos en las calderas está prohibida por la normativa en materia de residuos, ya que las calderas no están diseñadas para este fin, y su incineración provoca emisiones contaminantes importantes con posibles repercusiones sobre la salud de las personas y el medio ambiente.

La Operación Aire continuará activa durante todo el año 2019 dentro del servicio diario que realizan las diferentes unidades de la Guardia Civil en Castilla y León. La campaña se lleva a cabo en todas las provincias aunque con más intensidad en aquellas comarcas donde está presente la industria de la fabricación de muebles y otros derivados de la madera natural.

En tal sentido, detalla que la campaña retoma los objetivos marcados ya el año pasado, entre ellos, concienciar a los operadores sobre la peligrosidad y repercusión negativa de estas prácticas para la salud pública, mejorar la calidad del aire en la comunidad y especialmente en municipios de pequeño tamaño donde es previsible que esta práctica esté más generalizada.
Volver arriba
Newsletter