Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La calle identifica la manifestación del 16-F con un 'León solo'

La calle identifica la manifestación del 16-F con un 'León solo'

ACTUALIDAD IR

Imagen de vídeo
Víctor S. Vélez | 13/02/2020 A A
Imprimir
La calle identifica la manifestación del 16-F con un 'León solo'
Sociedad Junto a un mayor autogobierno, los leoneses también reivindican más empleo y una mejor gestión de los activos turísticos
León se prepara para la manifestación del domingo por el futuro de la provincia. La protesta, convocada por los sindicatos y a la que se han sumado numerosos colectivos, ya cuenta con un importante número de leoneses que aseguran que asistirán. Al mismo tiempo, en la calle todavía existe cierto desconocimiento de la convocatoria y de los motivos de la misma.

Tengan pensado acudir a la manifestación del 16-F o no, lo que la mayoría de los leoneses que han participado en esta encuesta a pie de calle de La Nueva Crónica aseguran es que el culpable de los problemas es el régimen autonómico. Buena parte de ellos equiparan la protesta a la cuestión regionalista y son partidarios de separar León y Castilla.

Algunos leoneses apelan a la historia del Reino de León, mientras que otros muestran su descontento en el plano laboral. "Creo que es necesario para León salir de esta autonomía tal y como estamos. Se lo llevan todo otras ciudades y como jóvenes necesitamos crear trabajo aquí", comenta un joven.

Aunque los hay partidarios de valorar "los pros y los contras" de la autonomía, la mayoría consideran que "mejor solo nosotros". "Creo que sí, puede solucionar algo de los problemas de trabajo que tenemos y que lo llevan todos para Valladolid", indica un señor que refleja el sentir mayoritario de los encuestados por este periódico.

Un debate regionalista que monopoliza las protestas locales pero que, sin embargo, resulta un tanto desconocido para los turistas que llegan a León. Muchos de ellos, solo han oído de pasada las noticias sobre las mociones en favor de la Región Leonesa. Algunos señalan que "se acaban de enterar" al comenzar sus vacaciones en la ciudad de León y otros "lo ven con indiferencia".

Las propuestas


En cuanto a la 'Mesa por el futuro de León', los leoneses también llevan sus propuestas. La mayoría de ellas se centran en más empleo, más autogobierno y en explotar mejor los activos turísticos de la capital y de la provincia. Así, uno de los encuestados apunta que "actualmente en León hay mucho más paro que en ciudades de Castilla" y otra joven expondría en esta Mesa "explotar" el turismo de "una región preciosa". "Como leonés llevaría reactivar la repoblación de los pueblos que se están quedando vacíos y fomentar más los activos de León como los monumentos o la gastronomía", indica un leonés.

Para no dejar de lado estas propuestas y peticiones, los leoneses han sido convocados este domingo a las 12:00 en León, Ponferrada y en Villablino. El hartazgo de calle la es evidente pero, a pesar de ello, está por demostrar si este domingo se traduce en un éxito de la manifestación por el futuro de esta tierra.
Volver arriba
Newsletter