Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La caída simultánea en León y en la comunidad, "situaciones diferentes"

La caída simultánea en León y en la comunidad, "situaciones diferentes"

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
D.L.M. | 18/07/2019 A A
Imprimir
La caída simultánea en León y en la comunidad, "situaciones diferentes"
Economía El catedrático José Luis Placer considera que no se ha reducido la demanda de los aerogeneradores como sí ocurre con los coches
El último ‘Informe de comportamiento del comercio exterior’ elaborado por catedrático de la Universidad de León (ULE) José Luis Placer para la Cámara de Comercio recoge un descenso de las exportaciones entre enero y abril de este año tanto en León como en el conjunto de la comunidad autónoma. Sin embargo, para el autor, «estamos ante dos situaciones diferentes». El informe explica que en Castilla y León la reducción de las exportaciones durante 2019 por valor de 508,7 millones de euros se ha debido fundamentalmente a la caída de la demanda en el sector del automóvil y anexos, como ha ocurrido también a nivel nacional.

En concreto, las exportaciones de vehículos se redujeron en 245 millones y la de maquinaria y aparatos mecánicos (motores) en 166 millones. Por lo tanto, se trata de un caso de reducción de la demanda mundial de vehículos fabricados en España. Sin embargo, en el caso de la provincia de León la caída se ha debido a la práctica desaparición de una actividad industrial que elaboraba un producto concreto (aerogeneradores de energía eólica) que arrastró a otros dos productos relacionados (engranajes para árboles de transmisión y partes de maquinaria y motores motrices).

Explica Placer que esto se confirma porque si se analiza la evolución de las exportaciones españolas de aerogeneradores de energía eólica, menos la que se originaba en León, el resto ha crecido en 2019 sobre lo ocurrido en 2018. «Por lo tanto, no estamos ante un caso de caída de la demanda mundial de un producto fabricado en España como ocurre con los vehículos», concluye el informe.

Por último, José Luis Placer asegura que «la reducción del total de exportación leonesa se debe a la desaparición de la fabricación de un producto que todavía tiene una demanda mundial, mientras que lo ocurrido a nivel autonómico se debe a la caída de la demanda mundial».

El centro logístico textil, más impacto en la estadística que en las auxiliares

Al margen de los grandes sectores productivos de la provincia, otros apartados de la estadística dejan resultados que podrían ser favorables para la provincia. El ‘Informe de comportamiento del comercio exterior’ elaborado por catedrático de la Universidad de León (ULE) José Luis Placer para la Cámara de Comercio recoge que, en conjunto, una docena de sectores aumentaron sus ventas exteriores durante el primer cuatrimestre de 2019 por encima del millón de euros, con un total acumulado de 89 millones de euros.

Según Placer, «de entre ellos, el caso más significativo es el de prendas de vestir para hombres (fundamentalmente las que no son de punto), cuyas exportaciones crecieron en 48,3 millones de euros al pasar de 4 millones en 2018 a 52,3 en 2019». De manera detallada, el estudio enumera los principales productos en este sector: los trajes, chaquetas y pantalones (exportaciones de 0,8 millones en 2018 a 34,4 en 2019 e incremento de 33,6 millones), las camisas (de 0,17 millones a 13,1 y aumento de 12,9 millones) y los abrigos, chaquetones y cazadoras (de 0,2 millones a 2,7 e incremento de 2,5 millones).

De este modo, según apunta José Luis Placer, «se ha producido la incorporación a la economía provincial de una plataforma logística de una gran empresa del sector de confección de prendas de vestir, que ha dado lugar a un nuevo y esperemos que cada vez más importante sector protagonista de la oferta exportadora provincial». No obstante, el catedrático no esconde que «al no tener carácter industrial y no necesitar proveedores industriales en su entorno su impacto en el empleo y en la creación de un tejido de pequeñas empresas auxiliares será menor».

La UE recupera terreno

Por último, cabe también destacar el principal destino de las exportaciones de la provincia. El informe especifica que «el protagonismo comercial de los movimientos habidos en 2019 se encuentra en el papel de la Unión Europea e Iberoamérica». La UE sigue siendo el principal destino de los productos de las empresas leonesas y tras perder peso en los años anteriores en lo que va de 2019 se ha recuperado. Los países europeos recogen más del 70% de los productos leoneses, según los datos oficiales de Comercio.
Volver arriba
Newsletter