Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Jueves, 21 de marzo de 2019 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú

La caída demográfica se cobra políticos en León

La caída demográfica se cobra políticos en León

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Víctor S. Vélez / D. L. Mirantes | 13/01/2019 A A
Imprimir
La caída demográfica se cobra políticos en León
Elecciones 2019 La provincia elegirá un procurador autonómico menos en las Cortes y 14 municipios perderán concejales, mientras que solo tres tendrán más ediles que en 2015
La provincia de León perderá un procurador en las Cortes de Castilla y León. El descenso demográfico provocará que los leoneses tengan que elegir 13 representantes autonómicos en las elecciones del próximo 26 de mayo, uno menos que en los comicios de 2015.

En los comienzos del recorrido autonómico de Castilla y León, la provincia leonesa contaba con mayor número de parlamentarios autonómicos que ningún otro territorio de la comunidad. En la composición de las Cortes de 1999, la provincia perdió el decimoquinto procurador y se ha mantenido con 14 escaños hasta la actualidad. La hegemonía de León, en cuanto a representación en Fuensaldaña, concluyó en el año 2007 cuando Valladolid obtuvo su procurador número 15, el cual mantienen hasta la actualidad.

La sangría poblacional no solo azota a León, puesto que Salamanca y Segovia también perderán a un portavoz de sus provincias en las próximas Cortes. En total, el pleno resultante de la cita con las urnas del 26 de mayo estará compuesto por 81 procuradores, la cantidad más baja de la historia democrática en la comunidad. Tres escaños menos que en 2015, por tanto, ante la pérdida de representación de leoneses, salmantinos y segovianos.

La pérdida del procurador por la provincia de León está justificada en conformidad con el artículo 10.2 del Estatuto de Autonomía y el artículo 18 de la Ley Electoral de Castilla y León, los cuales exponen que cada provincia constituirá una circunscripción electoral asignándose a cada una de ellas un número inicial de tres procuradores y uno más por cada 45.000 habitantes o fracción superior a 22.500. Así, León cuenta con los tres parlamentarios de asignación invariable, más diez por su población de 463.746 habitantes del censo del 1 de enero de 2018, válido para la asignación de procuradores autonómicos de las provincias. El resto de 13.746 no alcanza los 22.500 que marca la legislación, como sí lograba hace cuatro años, por lo que no consigue renovar su decimocuarto asiento en la cámara.

Menos concejales

La pérdida de habitantes también se cobra 28 concejales a lo largo de la provincia. 14 municipios pierden dos concejales, mientras que tan solo tres logran sumar más ediles a sus ayuntamientos.

Calzada del Coto, Castrocalbón, Corullón, Fuentes de Carbajal, Gordaliza del Pino, Matadeón de los Oteros, Oseja de Sajambre, Palacios del Sil, San Pedro Bercianos, Santa María del Monte de Cea, Santa Marina del Rey, Toral de los Vados, Villabraz y Villamanín, elegirán dos representantes menos el próximo 26 de mayo. Por su parte, Cuadros, Sariegos y Santovenia de la Valdoncina han incrementado sus censos hasta lograr dos concejales más en cada caso. En el resto de los 211 municipios leoneses, la elección de ediles permanecerá invariable.

Tampoco habría variaciones en el apartado nacional en el caso de producirse el llamado ‘superdomingo electoral’. León tendría que elegir cuatro diputados y cuatro senadores, en un bis de las últimas elecciones a la Moncloa. En el caso de la Cámara Alta, los cuatro parlamentarios son invariables por la normativa vigente, mientras que la pérdida de habitantes sí justifica que León se encuentre cada vez más lejos de recuperar su quinto escaño en el Congreso de los Diputados. La provincia perdió el sexto diputado nacional en 1986 y el quinto en 2016, con la última repetición de elecciones. El sistema de asignación de los 350 diputados reparte dos por provincia y el resto de asientos son dispuestos según criterios demográficos. Si en los últimos comicios nacionales León se quedó a las puertas de un representante más, ahora tiene a tres provincias (Cádiz, Valencia y Soria) por delante para obtener cinco escaños.
Volver arriba
Newsletter