Publicidad
La caída de los precios no llega a León

La caída de los precios no llega a León

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Alfonso Martínez | 14/05/2022 A A
Imprimir
La caída de los precios no llega a León
Economía El IPC creció una décima en la provincia el mes pasado frente a la caída en el conjunto del país. Los alimentos, la ropa y el turismo anulan el abaratamiento de la luz y el gas
Ni siquiera el abaratamiento de la luz y el gas ha servido para dar un respiro a los leoneses en lo que al coste de la vida se refiere. Es la principal conclusión que puede extraerse de los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del pasado mes de abril, que fueron publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Concretamente, los precios se incrementaron una décima el mes pasado y el dato llega al 4,7% desde que comenzó el presente año y al 11% durante los últimos doce meses. Esta situación contrasta con la caída de dos décimas experimentada durante el mes de abril en el conjunto del país, mientras que en Castilla y León el índice no sufrió variación alguna. En cuanto a la comparativa interanual, León se mantiene como la segunda provincia del país con el mayor incremento del coste de los bienes y servicios más comunes y una vez más solo se ve superada por Toledo, que alcanza una subida del 11,5% durante los últimos doce meses. El dato de León está en todo caso muy por encima de la media de la comunidad (+9,6%) y del conjunto de España ((+8,3%).

Esta tendencia viene produciéndose ya desde hace meses, por lo que lo más llamativo de la estadística de abril es que ese respiro generalizado que los precios han dado en el conjunto del país no se haya trasladado a la provincia pese a que la luz y el gas, que venían liderando la escalada del IPC desde mediados del pasado año, se han abaratado considerablemente durante el mes pasado.

Analicemos por tanto el comportamiento de los precios durante el último mes en función de los grupos de bienes y servicios. El mayor descenso se registra en el integrado por la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles. Los precios se reducen un 6,8% en el último meses, aunque en tasa interanual acumulan un encarecimiento del 28,9%. En todo caso, dentro de este grupo, destaca el descenso de los precios que registran la luz, el gas y otros combustibles utilizados para los sistemas de calefacción. En este caso, la caída es de un 11,5% durante el mes pasado, aunque en el último año el incremento es aún de un 54,4%.

En cambio, dentro de este mismo grupo, se siguen encarecimiento el alquiler de vivienda (+0,3% en el último mes) y en su conservación y reparación (+0,9%), mientras. También sube el suministro de agua y otros servicios relacionados con el hogar (+0,1%).

El segundo grupo de bienes y servicios en el que se reducen los precios es el del transporte, que también venía ocupando este puesto en la escalada de los últimos meses. El descenso es de un 4,9%, aunque en la tasa interanual este grupo acumula todavía un encarecimiento del 12,6%.

En todo caso, dentro del mismo hay comportamientos dispares. Concretamente, los servicios de transporte se encarecieron el mes pasado un 1,5%, cuatro décimas más que la adquisición de vehículos. Sin embargo, el descenso de este grupo lo encontramos en el capítulo de utilización de vehículos personales, en el que se incluyen los carburantes y los repuestos y servicios de mantenimiento de los mismos. El descenso es de un 7,6%, aunque si se observa el dato interanual se observa un incremento del 16,2%.
Mientras, el tercer grupo de bienes y servicios que se abarató en abril fue el vinculado a la sanidad (-0,4%), aunque en tasa interanual acumula un encarecimiento del 1,2%.

Los grupos que suben


Todos los demás grupos prosiguen su escalada de precios en la provincia. Destaca en este sentido en encarecimiento del vestido y el calzado, que alcanza el 8,7% solo en el último mes pese a que la tasa interanual se sitúa en un 6,3%.

También suben los precios del grupo integrado por los alimentos y las bebidas no alcohólicas (+4,4% en abril y una tasa interanual del 12,3%).

Mientras, cabe destacar que el grupo de muebles, artículos del hogar y mantenimiento corriente del mismo se ha encarecido un 2,2% en el último mes y un 5,8% en tasa interanual. Destaca en este capítulo el aumento de los muebles y accesorios, alfombras y otros revestimientos de suelos (+2,5% en abril), de los artículos de vajilla, cristalería y otros utensilios para el hogar (+1,1%) y de los aparatos domésticos (+1%).

El cuarto grupo de bienes y servicios que más ha visto crecer sus precios en abril son los restaurantes y hoteles, que elevaron sus tarifas un 1,9%, dato que llega al 7,4% si se tienen en cuenta los últimos doce meses. En todo caso, su comportamiento es bien diferente. En el caso de los restaurantes, los precios se incrementaron un 0,9 el mes pasado, mientras que los servicios de alojamiento alcanzaron una subida del 10,1%, según los datos del INE.

Mientras, cabe destacar finalmente que el ocio y la cultura han experimentado un aumento de un 1,2% en sus precio en la provincia. Destaca en este sentido la subida de los paquetes turísticos, con un 10,7% el mes pasado.
Volver arriba
Newsletter