Publicidad
"La cabra tira al monte y los de pueblo al etnográfico"

"La cabra tira al monte y los de pueblo al etnográfico"

LNC CULTURAS IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 01/11/2020 A A
Imprimir
"La cabra tira al monte y los de pueblo al etnográfico"
Etnografía Lucas Morán, profesor, abogado y responsable durante 12 años del Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa, ha sido nombrado director del Museo Etnográfico Provincial
El Museo Etnográfico Provincial de León, con sede en Mansilla de las Mulas, sólo había tenido un director desde que abrió sus puertas en 2009, José Ramón Ortiz del Cueto, que falleció en 2018. Desde entonces ejerció el cargo en funciones Javier Lagartos, técnico ‘de la casa’, puesto en el que seguirá trabajando, ahora a las órdenes del nuevo director, cuyo nombre se conoció este sábado, Lucas Morán (Oville, 1957).

El elegido, diplomado en Turismo por la Universidad de León y licenciado en Derecho por la Uned, había regresado a su cargo de profesor de Ciencias Sociales y Economía en el Colegio Carmelitas Vedruna de la capital leonesa después de dejar la dirección del Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa.

- ¿Cómo ha sido el incorporarse ahora a la dirección del Etnográfico?
- La verdad es que se podría decir que es un proceso natural; cuando José Ramón Ortiz sacó esta plaza al abrirse el museo, con el número 1, yo había quedado el segundo; por ello, ante el fallecimiento de José Ramón se me planteó que lo lógico era que le sustituyera, pero tampoco di el paso, estaba muy tranquilo en mi puesto de profesor, había retomado la enseñanza y siempre me gusto...
- ¿Y ahora sí?
- Te voy a ser sincero. Estamos viviendo un momento muy complicado, en la vida y en la educación, y al plantearse nuevamente la posibilidad de asumir el cargo hubo varios factores que me animaron: Creo que, por decirlo de alguna manera, estoy ante mi última bala en el aspecto laboral y me apetece gastarla con enorme implicación, con muchas ganas de hacer, con ideas y, como parece lógico, tenía un proyecto para este Museo Provincial, pues a ello me había presentado hace 10 años cuando abrió sus puertas; además de recordar que quiero aprovechar las muchas y buenas ideas que tienen un montón de amigos, leoneses con mucho que contar».

Y es que en ese ‘contar’ se encierran algunas de las ideas que quiere poner en marcha Lucas Morán. «Pienso en que no sea sólo un lugar con enorme patrimonio material, también inmaterial, con gente que cuente historias y queden allí recogidas, grabadas, un museo vivo, que no digo que no lo haya sido pues valoro enormemente el trabajo de José Ramón y también el de Lagartos, simplemente apunto el interés en potenciar esa línea. Me parece un proyecto y un reto, en cualquier caso muy ilusionante».

Y bromea con su origen rural y su pasión por ese mundo. «La cabra tira al monte y los de los pueblos... al etnográfico. Y provincial».
Volver arriba
Newsletter