La Bustarga: Otra derrota que nos afianza en el liderato

La Bustarga: Otra derrota que nos afianza en el liderato

LNC CULTURAS IR

\ Ampliar imagen \"Se encuentra en estado de abandono y ruina progresiva\". | HISPANIA NOSTRA
Fulgencio Fernández | 24/01/2022 A A
Imprimir
La Bustarga: Otra derrota que nos afianza en el liderato
Patrimonio La temida Lista Roja del Patrimonio que confecciona la asociación Hispania Nostra ha incorporado en los últimos días a otro templo leonés, la Iglesia de Santa Ana de La Bustarga, en el Bierzo, que ha visto como se derruía parte del monumento y la ruina ya es casi evidente
Cada nuevo elemento patrimonial que se incorpora a la Lista Roja del Patrimonio que confecciona la Asociación Hispania Nostra es una nueva derrota del mantenimiento del patrimonio leonés. Y han sido tantas las derrotas que la provincia ya es líder absoluta en esta nada deseable clasificación, tanto de Castilla y León como de España. Ya son 63 los que forman parte de ella y nadie se acerca a esa cifra roja: Quien más cerca está es Palencia y no llega a los 50.

Ya éramos líderes pero en los últimos días se ha incorporado un nuevo templo, fue el 27 de diciembre cuando ingresó "La iglesia de Santa Ana que se halla en la localidad de La Bustarga, ubicada en el municipio leonés de Vega de Espinareda". Los motivos recogidos en la propia lista son contundentes. La razón fundamental es que presenta "riesgo de ruina total del monumento" y en la argumentación del citado riesgo explica: "Se encuentra en estado de abandono y ruina progresiva, habiéndose derruido parte del monumento, y dándose también una pérdida parcial con peligro de destrucción total del artesonado del ábside", todo ello ilustrado con fotografías que no dejan lugar a dudas sobre la motivación para engrosar la lista.

En la descripción del templo y el lugar se intuyen otras claves cuando escribe: "La iglesia se ubica en la localidad de La Bustarga, que cuenta actualmente con 3 habitantes (INE 2020)". Pascual Madoz señalaba que en el siglo XIX "la localidad tenía 48 habitantes y 10 casas habitadas" pero quedó prácticamente deshabitada en la década de los sesenta.
La pérdida parece casi segura y nada apunta a que se pudiera revertir la situación y viajar a la Lista Verde de los restaurados. Se puede perder así este templo "cuyas características constructivas del edificio llevarían a situar su construcción primitiva en la Edad Media, siendo reformada en profundidad en la Edad Moderna. Por tanto, aunque su aspecto actual data de los siglos XV-XVI, se erigió sobre un templo previo".
Volver arriba
Newsletter