Publicidad
La brecha salarial de género entre los titulados: las mujeres cobran 550 euros menos cada mes

La brecha salarial de género entre los titulados: las mujeres cobran 550 euros menos cada mes

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo del Campus de Vegazana. | L.N.C. Ampliar imagen Imagen de archivo del Campus de Vegazana. | L.N.C.
V.S.V. | 09/07/2020 A A
Imprimir
La brecha salarial de género entre los titulados: las mujeres cobran 550 euros menos cada mes
Universidad Un informe de la Fundación CYD pone de relieve importantes diferencias entre las bases de cotización de hombres y mujeres
León presenta una de las mayores brechas salariales entre hombres y mujeres en lo que a titulados universitarios se refiere. Según el reciente informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) la base de cotización media anual de los egresados varones de la Universidad de León (ULE) de los últimos cursos es de 33.235 euros. La de las mujeres tituladas se queda en los 26.657 euros al año.

Es decir la brecha salarial de género se sitúa en 6.578 euros anuales. Esto supone casi 550 euros menos al mes para las mujeres, según el informe recientemente publicado por la Fundación CYD elaborado en base a los datos que figuran en el registro de vida laboral de la Seguridad Social relativos al mes de marzo de 2018.

La base media de cotización de los egresados de Grado en la ULE a los cinco años de terminar sus estudios es de 30.718 euros al año. Una cantidad que deja al Campus de Vegazana en el 'top diez' nacional de los titulados que más cobran en los años siguientes a concluir la carrera.

Unos buenos datos sobre todo en el caso de los varones que con la base de cotización media anual de 33.235 euros son los que se encuentran en la quinta mejor posición de toda España. Las mujeres bajan hasta la posición vigesimoprimera del ranking nacional.

A pesar de las grandes diferencias entre los salarios de hombres y mujeres, los réditos económicos de los egresados de la ULE se sitúan por encima de la media autonómica y nacional. Si la base de cotización media de los titulados de la ULE es de 30.718 euros al año, la del conjunto de universidades de Castilla y León es de 27.604 y de España de 26.213.

Diferencias con el posgrado


Otro de los datos curiosos del informe de la Fundación CYD es que los egresados de másteres oficiales de la ULE cobran menos que los de Grado. En concreto, la base de los titulados de posgrado cotización media anual es de 26.854 euros. Es decir, casi 4.000 euros menos al año que en el caso de los titulados de Grado en los cinco años posteriores a concluir los estudios. Al menos con estos datos, no quedaría demostrada una relación directa de que una mayor formación conlleva más ingresos.

En el caso de los titulados de Máster, la brecha salarial entre sexos se reduce considerablemente, aunque todavía se sitúa en más de 3.000 euros por ejercicio. De este modo, los hombres que obtienen un título universitario en la ULE tienen a los cinco años una base de cotización de 28.549 euros y las mujeres de 25.475. Queda, por lo tanto, bastante trabajo por hacer en materia de igualdad de género en los salarios.

La Universidad de León aparece en mitad de tabla en cuanto a las bases de cotizaciones de los titulados de Máster en los años siguientes a la obtención del título. Concretamente en la posición cuadragesimosegunda de 82 universidades analizadas.
Volver arriba
Newsletter