Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

La bicicleta

BLOGGINGIR

13/09/2017 A A
Imprimir
La bicicleta
La bicicleta está de actualidad. Y no estoy hablando de la canción de Shakira y de Carlos Vives… La bici, te decía, está de actualidad, entre otras cosas porque acaba de terminar La Vuelta, que ha ganado el británico Chris Froome, pero en la que el gran protagonista ha sido, sin duda, Alberto Contador.

A sus 34 años, el ciclista de Pinto ha puesto fin a su carrera como profesional; y lo ha hecho, además, ganando en L’Angliru. Tres Vueltas, dos Giros y dos Tours coronan su palmarés; aunque yo, por encima de todo, me quedo con su estilo, con su valentía, con sus ganas de animar cada carrera. Le echaremos de menos…

Pero el ‘mundo’ de la bici va mucho más allá de las grandes carreras ciclistas, ya sea por hacer deporte, por el mero placer de disfrutar de un paseo, o por utilizarla como medio de transporte.

Cada vez se promueve –y se facilita– más el uso de la bici: carriles-bici, sistemas de préstamo de bicicletas… Y aunque a veces pueda dar un poco de pereza, merece la pena: es más barato, no hay problemas de aparcamiento, es saludable, no perjudica al medio ambiente…

En general, la convivencia de las bicis con peatones y automóviles es buena, a pesar de que siempre hay ‘jetas’ que se creen los dueños de las calles –carreteras, aceras y carriles bici– y que luego son los primeros en exigir, incluso con malas formas, sus derechos como ciclistas; pero, vamos, como también hay peatones que no saben comportarse, o conductores que no respetan a nadie…

El 16 de septiembre arranca cada año la Semana Europea de la Movilidad, que finaliza el 22 con el Día Sin Coche y que pretende, cuando menos, que valoremos alternativas al automóvil como medio de transporte. Cualquier momento es bueno para probar la bici, pero esta es una buena excusa, ¿no te parece? O también, cualquiera de los acontecimientos que se realizan en muchos lugares durante todo el año con la bici como protagonista. En León, por ejemplo, El Corte Inglés organiza este próximo domingo el ‘Día de la Bici’. ¿Te animas?
Volver arriba