Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

La bibliografía leonesa sigue creciendo

CULTURASIR

Imagen de vídeo
Joaquín Revuelta | 09/11/2015 A A
Imprimir
La bibliografía leonesa sigue creciendo
Libros La Diputación Provincial hizo entrega de los Premios de Novela Corta ‘Tierras de León’ y del Libro Leonés de Año 2013, distinguiendo en el primer caso la novela ‘La sombra de los artistas’ del escritor toledano Manuel Fernández de la Cueva
El salón de plenos de la Diputación Provincial de León sirvió este lunes de escenario a la entrega de los Premios de Novela Corta y del Libro Leonés del Año correspondiente a 2013, en un acto que estuvo presidido por Juan Martínez Majo, presidente de la institución provincial; Miguel Ángel Fernández, diputado de Cultura, y Adolfo Alonso Ares, director del Instituto Leonés de Cultura.

El V Premio de Novela Corta ‘Tierras de León’ recayó en el autor toledano afincado en Madrid, Manuel Fernández de la Cueva, por su novela ‘La sombra de los artistas’, de la que el jurado presidido por el escritor lacianiego Luis Mateo Díez ha valorado "la creación de un mundo que explora la locura utilizando el teatro como simbólica terapia personal". El premio está dotado con 3.500 euros para el autor e incluye la edición de la obra ganadora dentro de la colección ‘Flor del viento’ que edita el Instituto Leonés de Cultura.

En las cuatro ediciones anteriores del Premio de Novela Corta ‘Tierras de León’ las novelas ganadoras fueron ‘Duarte’, de Andrés Pérez Domínguez; ‘Piel todavía muy blanca’, de Alberto Rodríguez Torices; ‘El contador de vientos’, de Ángel Fierro, y ‘El crimen de Ampurio Pinto’, de José Antonio Ramírez Lozano.

Con el objetivo de fomentar la creación literaria dentro del ámbito de la provincia, premiando las obras que por su calidad y contenido supongan una notable aportación a la bibliografía leonesa, la Diputación de León creó el Premio Libro Leonés del Año, que incluye tres apartados: libro de creación, libro de investigación y obra divulgativa.
El mejor libro leonés de creación de 2013 es ‘Leyendas de León contadas por…’, una obra colectiva compilada por Joaquín Alegre Alonso y editada por Rimpego. El jurado ha valorado "una recreación literaria muy elaborada de este rico patrimonio inmaterial de transición oral que se ofrece al lector en una edición de cuidado diseño".

El libro de investigación distinguió el trabajo ‘Mariposas diurnas de la provincia de León’, del que son autores David César Manceñido González y Félix Javier González Estébanez y que ha editado El Búho Viajero. El jurado ha estimado que se trata de un laborioso trabajo de investigación sobre las mariposas diurnas en la provincia de León, plasmando con rigor todos los datos científicos de cada especie, acompañados de fotografías que ilustran la gran riqueza y diversidad biológica que atesora esta provincia, todo ello en una edición con un formato de lujo y un diseño muy adecuado.

Por último, la mejor obra divulgativa de 2013 ha sido ‘La casa con cubierta de paja’, de Joaquín Alonso González, publicada en la colección que la Fundación MonteLeón dedica a temas relacionados con la etnografía. El autor ha llevado a cabo un elaborado trabajo de recopilación y divulgación de una arquitectura tradicional prácticamente desaparecida.

Estas tres categorías cuentan con una dotación económica de 1.000 euros para los autores e igual cantidad para los editores en compra de ejemplares.
Volver arriba